1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Estudio Twitter Cuanti

#140Caracteres: Estudio del impacto cuanti y cualitativo del cambio en Twitter

Hace una semana Twitter anunciaba que pasaría a no contabilizar (EN) los caracteres de enlaces e imágenes que acompañaban al Tweet, dejando los 140 para el contenido textual.

El cambio es crítico en una red que se vanagloria precisamente de ofrecer un soporte universal e inmediato, de ser el pulso informativo de toda la sociedad.

Desde entonces, hemos puesto a escuchar la maquinaria de Oraquo (ES), nuestro partner tecnológico, para realizar un informe en el que analizamos tanto la parte cualitativa de un universo de casi 30.000 menciones (unas 12.000 menciones originales), como la cualitativa, en la que hemos estudiado en dos fases (algorítmica y humana) el sentiment de casi 1.000 menciones únicas, tanto del contenido en español como en inglés, y estos han sido los resultados.

Onda de la Conversación Twitter

Bloomberg se lleva la medalla de oro… y de plata

Quien llega el primero se la lleva, y al menos en este caso así ha ocurrido. La exclusiva de Bloomberg les ha permitido posicionarse de lejos como fuente de la noticia, acaparando la primera y segunda posición como medio más enlazado (@business y @technology).

Autores más mencionados_

Descontando el caso de meros difusores del contenido de terceros, El País ha sido el tercero que más atención ha acaparado, con tan solo 3 tweets publicados al respecto, y un alcance total de 1,5 millones de impresiones.

Un sentiment mayoritariamente neutro

Como cabría esperar, de las 880 menciones analizadas cualitativamente, más de la mitad pertenecían a un interés neutro por la propia noticia, quedando el resto dividido mayoritariamente entre el sentiment negativo.

Sentiment-twitter

Entre las razones esgrimidas por los usuarios, el temor a que Twitter se vuelva una red de consumo de contenido profundo, frente a la agilidad que a día de hoy demuestra, y los ya habituales abusos de la misma (discusiones que se alargan durante decenas y decenas de tweets) que podrían agravarse con la medida.

Sentiment-tweets

Tienes el resto del informe a continuación.

Siéntete libre de compartirlo y utilizarlo para obras derivadas, siempre y cuando menciones a la fuente :). Y si necesitas por alguna razón profundizar más en algún tema específico, háznoslo saber (email).

 

 

Este post tiene 2 comentarios
  1. La verdad que no soy tan propio de la casa de twitter al tener que hacer lo que ellos quieren, pero, cuando necesitaba publicar algo buscaba en google palabras que sonara igual a lo que escribiria pero en pocas letras dado que tenia aparte una imagen que mostrar sobre lo que escribiria. Me es algo incomodo lo de ponerle a algunos mensajes 1/2 – 2/2. Si con eso se beneficia un poco este joven de mi mismo, pues bien por twitter.
    Ahora para los que se dedican al marketing les ha de estar provocando algun problema por tener que pensar en que mas escribir.
    Recuerdo un chiste de unos tipos tan agarrados que al enviar un mensaje para preguntar por la venta de una tina solo han escrito “i” —- (i latina = y la tina) xD

    1. Jajajaja, nunca llueve para todos los gustos, lamentablemente. Y como dices, tiene puntos buenos y malos. El cambio, pese a lo dramático que lo pintan muchos, no es tanto. Simplemente que ahora no contarán algunos caracteres extra que antes sí contaban, teniendo en realidad casi 140 caracteres para escribir, indistintamente de los mencionados y adjuntos que vengan.

      Eso sí, lo que no he entendido es porqué ahora aquellos tweets que tengan un nick delante pasarán a ser públicos. Hasta ahora solo los veían los interesados (de ahí la costumbre de poner un punto antes del nick para hacerlo visible), pero aquí si temo que pasemos a un timeline repleto de conversaciones que seguramente seamos incapaces de seguir :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *