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Digitalizacion

La agenda digital española mejora, pero lo hace por poco

La patronal AMETIC (ES) ha facilitado esta semana a sus asociados (SocialBrains entre ellos) el informe liberado por la Comisión Europea sobre la situación digital de los países miembros (EN). Una transformación digital que a grandes rasgos, afecta a todos y cada uno de nosotros (usuarios y empresas), con un aumento significativo (20 millones más) del número de líneas de banda ancha (en fijos y en móviles), con el 75% de la sociedad europea conectada, y sobre todo, con cambios radicales en la forma que entendemos la comunicación con la marca y las entidades.

Algunos datos que nos han llamado la atención:

  • Dos tercios de la sociedad ya compra online.
  • El 26% usa asiduamente servicios online gubernamentales (más de la mitad de los servicios totales disponibles en Europa, por cierto).
  • El sector tecnológico vuelve a crecer otro año, situándose en el 4% del GPD europeo, con 6.2 millones de trabajadores.

Pero como sabemos, una cosa es lo que se vive en Europa, y otra lo que ocurre en España. Así pues, nos ha parecido interesante compartir con vosotros el informe de la Agenda Digital Española de este año (EN/PDF), y de paso señalar algunos puntos cuanto menos… inquietantes.

El primero, es que hemos experimentado una ligera mejoría. Algo esperable considerando la posición estratégica de nuestro país en el mercado global, y bien engrasado por la bajada de ese miedo autoimpuesto a la crisis.

DESI

Del 0,45 del año pasado, pasamos al 0,49 (la escala va del 0 al 1), teniendo en cuenta que nos separa de Dinamarca (con un 0,68, la que más puntuación tiene), 19 centésimas.

Esto hace que hayamos arañado un puesto en el ranking (del número 15 pasamos a estar en el 14), y aún así, bastante por debajo de lo medianamente aceptable.

Hemos bajado en puestos de trabajo y formación tecnológica, en el uso de internet (¿en serio?) y en la integración de la tecnología en nuestro día a día. Nos mantenemos en servicios públicos digitales (no significa que no se hayan implantado nuevos servicios gubernamentales, sino que a nivel de Europa mantenemos el mismo puesto) y ganado en implantación de infraestructuras.

Estamos, no obstante, por debajo de la media europea en todo (por poco, eso sí), lo que debería servir para que tomemos conciencia de una vez de la importancia de estos rankings no solo a nivel puramente estadísitico, sino estratégico.

Una gran multinacional cuyo núcleo de negocio es el digital (y prácticamente todas giran hacia eso) quizás se plantee entonces que España, aunque pueda parecer un buen punto de anclaje con el mercado hispanoparlante, pierda interés debido a una legislación anticuada y una evolución digital que no sigue el pulso del resto de países desarrollados.

Quizás otra gran multinacional llegue a la misma conclusión, y prefiera entrar en Europa por el norte, enfrentándose seguramente a un idioma con muchísima menos presencia, y evitando de este modo un entorno que no es lo suficientemente adecuado para la realidad del momento.

Sí, hemos ganado un puesto, y aún así estamos por debajo de la media. Y sí, eso significa que hay en Europa todavía países en peor situación digital que el nuestro, pero deberíamos compararnos con los que están haciendo bien las cosas y no consolarnos con los de abajo.

Tenemos un potencial enorme. Tienes tú, lector (gracias por llegar hasta aquí, ahora va tu recompensa), un potencial enorme de diferenciarte. En este país con tan graves e inexplicables fallos económicos y estructurales (fallos, seguro; quizá también errores), dependiente en su mayoría del sector servicios, quien apuesta por lo digital (y lo hace con una estrategia adecuada) tiene el éxito asegurado.

Es tan sencillo como eso.

Porque la alternativa es seguir al rebaño, y ya sabemos qué pasa al final del precipicio…

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