1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Politics

Auditoría 2.0 de urgencia tras las elecciones europeas

Como es bien conocido, el pasado 25 de mayo se celebraron Elecciones al Parlamento Europeo. Como también es bien sabido, en España la candidatura encabezada por Pablo Iglesias, Podemos, ha dado todo un “campanazo” al pasar de ser una formación inexistente hace seis meses a posicionarse como la cuarta (fe de erratas: habíamos puesto “tercera”) fuerza política del país y obtener cinco representantes en Bruselas. Y al margen de las valoraciones políticas, que cada cual tendrá la suya, una idea se ha repetido una y otra vez desde el domingo: el triunfo de Pablo Iglesias (AKA Pablemos), se debe a su trabajo en redes sociales, a la forma en la que ha promocionado su candidatura.

Bien, veamos qué hay de cierto en ello. Vamos a someter a una pequeña auditoría a este enfant terrible de la izquierda patria, a través de un benchmark como cuando en CyNM realizamos una visita a posible cliente. Con la salvedad de que aquí, como el tiempo es limitado y la paciencia de los lectores también, nos vemos obligados a reducirlo a indicadores básicos y en una red social. Sabemos que no es un estudio en profundidad, pero sí es una aproximación razonable para saber hasta qué punto la influencia online de Podemos es real. O de su cara más visible, el ya conocido como “mediático Pablo Iglesias”.

CandidatosTabla

CandidatosGrafico

Si nos atenemos al número de seguidores en Twitter, Iglesias aplasta literalmente a otros candidatos que se presentaron a las Elecciones al Parlamento Europeo. Claro que él no es precisamente un recién llegado como otros. Su primer tweet es de noviembre de 2010. Un tweet relativamente triste y de novato: un único link sin URL corta ni nada que se le parezca. Pero frente a Miguel Arias Cañete, que se estrena este mismo 2014, el 25 de abril, o el candidato de Ciudadanos, Javier Nart, que lo hizo solo 10 días antes, la diferencia es abismal. Simplemente, unos usaban ya las redes sociales, y otros tuvieron que hacerlo por exigencias del guión.

CandidatosEsfuerzo

Una de las comparativas habituales es la del “esfuerzo por follower”, que resulta del cociente entre el número de seguidores y el número de tweets publicados. Una métrica que da resultados en ocasiones desvirtuados. Sin matices, esta medición otorgaría la condición de ganador al candidato del PP. Sin embargo, podemos afirmar que su actual cifra de seguidores (19.800) es tan cercana a la de la candidata socialista (19.200), que podemos considerar ese número como el “suelo de seguidores” de un líder político nacional: sus votantes más leales, al margen de periodistas, compañeros de partido y algún que otro politólogo 2.0.

PartidosTabla

PartidosGraficoEn la tabla de candidatos hemos incluido al de Coalición por Europa (CEU), Ramón Tremosa, y al ya mencionado Nart, en tanto que el candidato de UPyD, Francisco Sosa Wagner, no cuenta con perfil de Twitter. Sí hemos incluido en cambio al partido de Rosa Díez en la comparativa por partidos, y también a Esquerra (dejando fuera a CEU y Ciudadanos), por tratarse de una formación con una larga trayectoria en la red del pájaro azul. En el caso de los partidos, Podemos refleja mucho mejor esa influencia online que le otorga ocupar el liderazgo de “esfuerzo por follower”, mientras que la posición de segundo que ocupa ERC debe ser también matizada: es cierto que su cociente es el segundo más alto, pero también lo es que se trata de la formación que más following activo lleva a cabo, hasta el punto de que declara seguir a 59.300 usuarios; es decir, unas 15 veces más que sus inmediatos perseguidores, Izquierda Unida (4.887), y PSOE (4.235).

PartidosEsfuerzo

A la luz de estos datos, y si fuéramos mañana a presentarle una auditoría a la gente de Podemos (ya nos gustaría, no por la ideología, que quizá sí, o no, sino por meter el hocico en Bruselas xD), habría que decir que efectivamente son el partido con un mejor impacto en el terreno online. Claro que si fuéramos a presentarles una auditoría, llevaríamos un pack algo más completo, con un estudio cualitativo de mayor calado, con unos KPIs más ambiciosos (igual que afirma Iglesias en un célebre mano a mano con el diputado de IU, Alberto Garzón, a nosotros tampoco nos gusta perder), y con estimaciones sobre la ayuda que el alcance mediático de Iglesias ha supuesto para esta relevancia online. Y, quién sabe (estamos abiertos a todo), quizá también tendríamos que estar dispuestos a recibir alguna lección de personal branding. Porque lo de “Pablemos” se parece como un huevo a una castaña al 99% de lo que se haya escrito sobre marca personal aplicada a mercadotecnia política online, en los últimos 10 años, aquí y fuera de aquí, en español, en inglés o en suahili 😉

Este post tiene 6 comentarios
  1. Medios de Comunicación y Comunicación Electoral. Hay quien trabaja según viejas claves pasadas de moda (algunas siguen funcionando) y otros que, usando claves modernas aunque ya estudiadas, las pone en práctica.

  2. Y los resultados son… los resultados. Así es, Miguel. Si me dijeras que es algo oculto o usando trampas, aún. Pero estando como está a la vista de cualquiera, y siendo reglas públicas, no utilizarlas es tontería 😉

  3. No quiero quitar mérito al señor Iglesias ni a su estrategia. Sus resultados han sido claramente impresionantes (aunque yo viva en babia y no me enterase de la existencia de “Podemos” hasta el mismo día de las elecciones). No obstante, hay que reconocer que lo tenía más fácil que el resto para triunfar en redes sociales. ¿Por qué? Porque se alzó como voz de todo el descontento social que hace años que incendia las redes. Además, sus seguidores tienen un perfil muy diferente a de otros partidos como el PP (muy jóvenes, nativos digitales, grupos muy unidos y conectados tras el 15-M). En cualquier caso, ha sabido conducir todos esos factores a su favor y, tal vez, algún día acabe dando charlas sobre estrategias en Internet cuando pierda fuelle en esto de la política.

  4. Absolutamente de acuerdo en ese análisis, Pablo. Yo me enteré de Podemos porque Google, que es muy listo, empezó a lanzarme sugerencias en YouTube a la par que las que me lanza siempre de reviews de aparatos tecnológicos. Al poco tuve claro que aquí había mucha intención de voto oculta, y empecé a avisar a mis más próximos… ¿Conocéis a…? Pues ojo, que puede hacer mucho ruido. No solo es la tele (que también, y mucho), sino lo bien que ha condensado la indignación, el espíritu digital (nativo o de “yayoflautas”, para entendernos), y algunas reglas básicas del agitprop. No sé si ha descubierto la Luna, pero si no lo ha hecho la ha reinventado bastante bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *