1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Ese Presidente

Sobre censura mediática y política

A escasos días de las elecciones, El Mundo Today recibía una petición formal por parte del gobierno en funciones para retirar una página con claras connotaciones satíricas que hacían pública mediante un tweet (ES).

RajoyPresidente.es (ES/actualmente fuera de línea) no era más que la continuación de una serie de páginas creadas para cada partido, dibujando una realidad paralela hiper exagerada que en muchos casos (lamentablemente) parece demasiado real. Por aquí podemos ver también la de Podemos/IU (ES) o la de Ciudadanos (ES), y te animo a echarles un ojo, que merecen mucho el tiempo dedicado :).

En la carta enviada por el PP amenazaban con “iniciar cuantas acciones legales fueran necesarias para defender nuestros intereses”, firmado por el Director de la Asesoría Jurídica del partido.

Algo que seguramente hubiera pasado sin más pena que gloria en otro tiempo, pero que ha producido en estas últimas horas un verdadero Efecto Streisand, siendo recogido por buena parte de los medios de comunicación españoles como un intento de censura a su libre derecho de ejercer el periodismo, máxime considerando que en ningún caso la página puede llevar a confusiones.

Y un gran momento que algunos partidos han sabido aprovechar (ES) para posicionarse en el que sin lugar a dudas es el lado ganador: el de los ciudadanos y la libertad de expresión.

El Mundo Today avisaba horas más tarde que iba a cerrar la página, y el final de toda esta crisis reputacional hubiera sido éste sino fuera por la publicación de otra web, esawebdelaqueustedmehabla.com (ES), que hereda diseño y contenido de la anterior, pero como no, ocultando el rostro de “ese presidente que usted sabe”, y el logotipo de “ese gobierno en funciones que usted conoce”.

Un ejemplo de que los tiempos han cambiado. De que intentar censurar a la ciudadanía solo conlleva dar más publicidad a justo aquello que no nos interesa que acabe por viralizarse. De que cualquier acción pública, sin un estudio pormenorizado, puede acabar pasándonos factura.

Con la cobertura que han hecho los periódicos “de papel” al asunto, seguramente muchos ciudadanos que desconocían la labor de El Mundo Today y que aún son reacios a informarse mediante medios digitales, son ahora conscientes de ello, y quizás incluso, unido a algunas de las últimas tramas de corrupción que salpican a este partido y que no competen a la temática de este artículo, acabe por verse reflejado en las votaciones de este fin de semana.

Al menos así ha sido a nivel digital, con cerca de 30.000 menciones únicas en apenas 3 días, y un sentiment mayoritariamente neutral (compartidos de artículos publicados en la prensa) e irónico (opinión).

Sinceramente, no entiendo cómo alguien en su sano juicio pretende que una actitud así acabe funcionando en un medio que se alimenta precisamente de estas acciones. Que se gana bastante más aplaudiendo la sátira que amenazando.

Cualquier equipo de comunicación con dos dedos de frente debería haber parado este movimiento, y más viniendo de un medio cuya neutralidad a la hora de exponer en tono jocoso la actualidad diaria simpatizará con prácticamente toda la sociedad (tienen sátira para todas las ideologías).

Internet tiene unas cuantas cosas malas, pero afortunadamente ha democratizado el acceso a la información allí donde el escenario analógico no ha sabido (o podido) hacerlo.

Cualquiera tiene en su mano, al alcance de un click, la capacidad de estar convenientemente informado (ES) de cuantas fuentes vea oportuno consultar. Y es nuestro deber como usuarios y ciudadanos defender que esto siga siendo así.

Sea a la hora de decidir pasar un buen rato en un medio satírico, sea a la hora de mantenernos actualizados con las noticias “serias” de la jornada.

Este post tiene 2 comentarios
  1. Me resulta muy interesante la perspectiva de este artículo sobre la ignorancia del stablishment sobre el uso de Internet a su favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *