1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Comercio Electrónico

El comercio electrónico del 2014 en España

Precisamente hablábamos anteayer de la decisión de Google de entrar en el mercado del comercio electrónico con un botón de compra dentro de su buscador.

Un movimiento perspicaz, viendo la importancia que está tomando el negocio virtual frente al tradicional. Y es que estos días la CNMC liberaba el informe del tercer trimestre del 2014 sobre la situación del comercio electrónico en nuestro país (ES), con datos más que esclarecedores:

  • La cifra de negocio ha superado los 4.100 M€, un 25% mayor que en el año anterior. 25% mayor, ojo.
  • En total se han efectuado casi 58 millones de transacciones (24,3% adicional), liderada por la compraventa de discos, libros y periódicos. La venta de apps y contenidos digitales cae del segundo al quinto puesto por número de transacciones respecto al trimestre anterior.
  • Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido el sector turístico (34,2% de la facturación total), el marketing directo (5,2%) y las prendas de vestir (4,2%).
  • El 60% de los ingresos han correspondido a tiendas de comercio electrónico en España. Casi el 90% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de EEUU (4,3%). Por su parte, el 74% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Es decir, un mercado que crece a dos dígitos anuales, con una fuerte dependencia del sector turístico (para que no se nos olvide que representa España fuera y dentro de nuestras costas) y con más de la mitad de transacciones que se quedan dentro de nuestras fronteras.

Hay algunos elementos curiosos, como el que los productos “tradicionales” (véase discos, libros y periódicos) vuelven a dominar por delante de los productos digitales. Algo que entiendo nos vendrá culturalmente (somos más de tener que de “alquilar”) y que exportamos más % a Europa de lo que consumimos internamente (en porcentajes, claro. Habría que ver datos brutos).

¿Que el por qué me ha parecido interesante compartir estos datos? Por la sencilla razón de guardarlos a buen recaudo para una consulta el año que viene, cuando previsiblemente el botón de Google esté firmemente asentado en las costumbres de compra de los ciudadanos.

Con el móvil como principal plataforma de compra, con ese crecimiento del showrooming que estamos viviendo, con la paulatina separación de la moneda física en favor de la digital, y la ruptura histórica de datos físicos/datos virtuales, creo que sobra decir a estas alturas que quien no de el paso al mundo digital actualmente estará perdiendo dinero (58 millones de transiciones solo en el último trimestre de año), pero de aquí a dos o tres años directamente habrá muerto.

El mundo real es ahora tanto físico como virtual. Los clientes miran y comparan en uno de ellos, para seguramente acabar comprando en el otro, según sea el momento y según sus necesidades. Según la experiencia que les pide el cuerpo.

Si no estás presente en los dos mundos, no juegas al mismo juego, y por tanto, no existes. Es así de sencillo.

Y por cierto, que no se trata de tener una web y un perfil en Twitter y en Facebook. Se trata de mucho más, al igual que en una tienda no vale con poner los productos en las estanterías.

Nos toca cuidar nuestra identidad digital igual que cuidamos nuestra identidad física. Cuidar la experiencia digital al igual que la física, adaptándola a cada usuario, ni tan siquiera a targets).

Esta es la realidad en España, que ni estamos más adelantados que el resto ni menos. Ahora a quien le toca mover es a ti.

¿Estás preparado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *