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Consumo De Info

El consumo de información de las nuevas generaciones

Cada época exige distintas habilidades para triunfar.

Hace apenas un siglo, el éxito profesional venía ineludiblemente asociado a la retención y sistematización de procesos de trabajo. El modelo laboral estaba ligado a la industralización, y debido a ello, la educación basaba su estrategia en ofrecer un criterio preestablecido a los alumnos que les permitiera triunfar en la sociedad de entonces.

Con la llegada de Internet, el acceso a la información se ha democratizado tanto que el principal problema no es precisamente el acceso, sino la “curación” y elección adecuada de esas fuentes de información.

El papel de la educación por tanto es dotar al alumnado de las herramientas y conocimientos oportunos para gestionar eficazmente el acceso a la información (ES), que ya no está encapsulado únicamente en las históricas catedrales del saber humano (universidades, bibliotecas,…), sino también disponible para su consulta en prácticamente cualquier escenario.

Bajo este paradigma, el papel de aquellos que nos dedicamos a la comunicación es doblemente importante. Por un lado, está claro que el fin último sigue siendo la consecución de los objetivos pactados en la estrategia de análisis y comunicación de nuestro cliente.

Pero por otro, no debemos olvidar que cualquier interacción en el tercer entorno (internet) es en sí mismo un canal informativo que podría impactar de tal manera a un potencial cliente como para motivarle a tomar un camino profesional (o incluso personal) que cambie para siempre su vida.

Por SocialBrains somos conocedores de la importancia que puede llegar a tener el impacto digital de una marca, de un medio de comunicación. Tanto como para dirigir la carrera hacia entornos donde uno se sentía más a gusto (como ocurrió en mi caso), o como para dar un giro de 180 grados a una carrera ya bien definida (como es el caso de nuestro CEO, Alfonso (ES)).

De hecho, y como bien señala el teórico y especialista en educación Tony Wagner (EN) en uno de sus últimos ensayos, el elemento crítico del éxito profesional de nuestra era no es el conocimiento per sé, sino la creatividad e innovación que seamos capaces de afrontar para generar valor en un escenario hiperpoblado de información.

De formentar esa creatividad en el ámbito profesional, tanto de puertas para adentro (transformación digital interna incluída) como de puertas para afuera (comunicación de marca alineada con los intereses de sus clientes).

El ser percibidos como un agente de cambio, y no como uno más en el océano informativo que representa Internet.

Y es un objetivo aún más social y trascendente que por el que a priori las marcas pagan. Un aliciente más para levantarnos cada día y dar lo mejor de nosotros.

Porque quizás estas palabras, o las del próximo artículo, planten la semilla de algún ávido lector como tú, y acaben trastocándole la vida (para bien, espero :)).

Todo gracias a lo que ha supuesto el mundo digital para todos nosotros. Con sus peros y sus inconvenientes, pero sobre todo, con sus incalculables bondades y su inmenso potencial de transformarse en el canal principal de gestión del conocimiento de nuestra especie.

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