1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Twitter Cronologico

La controversia de la recomendación algorítmica frente a la cronológica

Vaya fin de semana movidito hemos tenido en Twitter.

A la filtración de Buzzfeed sobre el interés de la red de microblogging de apostar por un timeline ordenado por algoritmos de valoración social (EN), y no ordenado cronológicamente, como hasta ahora, hemos vivido una verdadera oleada de críticas bajo el hashtag #RIPTwitter (ES).

El cambio, si al final llega a producirse (Jorsey salía por Twitter asegurando que no plantean realizar un cambio tan radical (EN)), es sin lugar a dudas crítico, ya que cambia por completo el concepto de inmediatez que tenía hasta ahora la red de microblogging.

Por The Verge hace unas horas publicaban un artículo en el que nos enseñaban cómo sería el nuevo timeline de Twitter (EN), exponiendo lo obvio: que el lobo no es tan terrible como a priori se pensaba.

Básicamente, se trata de exportar el algoritmo que rige a día de hoy esa sección llamada “Mientras no estabas”, que aparece cerca del principio del timeline de cada usuario, al resto del timeline.

Así, en vez de ver primero lo último que se ha publicado, veríamos primero lo más interesante de “la última hora”. Exactamente igual que los resúmenes que Twitter nos muestra al realizar una búsqueda (opción de ver lo más destacado o todo el timeline). Exactamente igual que esa propuesta de la compañía por resumir lo más importante de cada jornada, que recibimos (si tenemos activo el servicio de notificaciones oportuno de la app oficial), cada mañana.

Y la decisión, al menos bajo mi humilde opinión, tiene pros y contras.

Creo que para la mayoría de usuarios esos escasos elementos encorsetados dentro de la sección “Mientras no estabas” ofrecen, a priori, mejores resultados que la mayoría de elementos propios del timeline.

Una estructura basada en la cronología pura y dura tiene un gran handicap, y es que el contenido de verdad valioso se diluye entre el grueso del contenido intrascendente, que tiene la mala costumbre de ser la mayoría de actualizaciones con las que el timeline nos bombardea a diario.

Por otro lado, la caducidad de la información publicada en Twitter es tan alta que eso desalienta a aquellos que la utilizaban con mayor intensidad, y que son justamente aquellos que interesa mantener activos.

No es algo de lo que no hayamos hablado ya en alguna que otra ocasión. Conforme más seguidores tienes en Twitter, menos tiendes a publicar directamente (quizás mantienes la presencia por otras vías), y eso genera un escenario cíclico en el que los nuevos usuarios pierden cada vez más rápido el interés, al ver que aquellos referentes que les motivaron a apostar por entrar en la red cada vez son menos activos.

Hay otro punto a considerar, y que enlaza directamente con el modelo de negocio de la compañía. Un usuario tipo no pagaría seguramente nunca por un servicio como Twitter (aunque sea por publicidad o mayor alcance). Una compañía, un medio de comunicación, o un influencer, sí. Pero para ello, tiene que sentir que ese canal mantiene un equilibrio lo más acertado posible entre inmediatez y caducidad del discurso.

Y es ahí donde se encuentra ahora mismo Twitter. La red cuyo activo de valor más interesante es precisamente el ser el pulso informativo del planeta tiene que tomar ahora la complicada decisión de cómo equilibrar estos dos mundos enfrentados. Seguir siendo el espacio donde está lo que está ocurriendo ahora mismo… y a la vez, dotar al timeline de mayor contenido que sea valioso para el usuario.

Todo sin caer en la tentación de influir (sea consciente o inconscientemente) en la información que consume cada usuario. Todo sin volverse, a fin de cuentas, un Facebook.

Porque cualquier extremo (seguir siendo puramente inmediato, o apostar por ser un mero recomendador algorítmico) podría sentenciarles.

Más habida cuenta de que el viento ya viene cargado de malos pronósticos.

Este post tiene 4 comentarios
  1. Vi la imagen de portada y me recorde a un anime que ando viendo (traumadoconeseanime) Serial Experimental Lain “SEL” (traumadoperorecomendandoverla).

    Yo esperaria que twitter con ese algoritmo creara una especie de “alertsgoogle” el mientras no estabas tuviera la opcion de elegir que mostrar, si se hablo de algun tema especifico de interes o si estuvo usandose algun # sobre algo de nuestros gustos o disgustos…

    O ya lo tiene y no me he dado cuenta¿?

    1. Ya existe algo parecido. De hecho, un poco de cada. El Mientras no estabas, que principalmente te muestra algunos tweets que podrían ser de tu interés dentro del propio timeline, y uno de la app oficial que te envía una notificación con las noticias de la jornada anterior, segmentada por tus intereses.

      Ahora lo que habilitarán es una opción (en principio desactivada por defecto, más adelante activada por defecto con posibilidad de desactivarla) en la que romperán con ese timeline cronológico ligeramente, anteponiendo temas y tweets que podrían ser de tu interés antes que simplemente lo último.

      Lo están ya activando. En mi caso, todavía no lo tengo. Debería aparecer por ajustes una opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *