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Dalasreview

#Dalasdeestanoteescapas en datos: estudio del impacto social

Interviú publicaba esta semana un reportaje (ES) sobre el supuesto maltrato sexual que algunas chicas aseguraban haber vivido de la mano del youtuber Dalas Review, que ha encendido las redes bajo el hashtag #Dalasdeestanoteescapas (ES).

Este polémico joven, con cerca de dos y millones y medio de seguidores en su canal de Youtube, ya había estado envuelto con anterioridad en denuncias semejantes, lo que ha incentivado la “quema de brujas”, amparada además por algún que otro comentario bastante desafortunado del supuesto agresor.

Dejando de lado el asunto en sí, que casualmente tratábamos de pasada recientemente en un artículo sobre la credibilidad de un canal como Youtube, y sobre todo, con el fin de no dar más publicidad a este tipo de culebrones, en lo que nos hemos centrado estos días por SocialBrains es en analizar el impacto que ha tenido esta campaña tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

Y en exponerlo por estos lares de manera gráfica y accesible para cualquier interesado. Como nos gusta, vamos.

#Dalasdeestanoteescapas en datos

La “monito” ha sido realizada entre el 15 y el 18 de Agosto (ayer), en la que hemos recopilado mediante la herramienta Oraquo (ES) un universo de 35.579 menciones, convenientemente categorizadas por su procedencia y segmentadas por idioma (español).

dalas general

Debido al carácter de la búsqueda (por el hashtag) prácticamente todas las menciones provienen de Twitter, y habrían generado en estos tres días una ola de 62,3 millones de impresiones potenciales.

sentiment dalas

El sentiment es, como cabría esperar, mayormente negativo. Y eso que no nos hemos puesto a analizar a mano el universo de menciones neutrales, donde seguramente haya un porcentaje muy significativo de contenido irónico o indirectamente dañino.

distribución dalas

El mayor porcentaje de conversación proviene de España, seguido de cerca por EEUU, Alaska y algunos países de latinoamérica.

Una conversación que escala en magnitud exponencialmente debido al uso mayoritario de los RTs Likes frente a las respuestas.

La campaña que pide el cierre del canal en Change.org, el artículo de Interviú, un vídeo de casi tres horas del Youtuber Haplo Schaffer y un enlace ya eliminado con supuestas pruebas que incriminan al acusado son algunos de los enlaces que más se repiten en la conversación.

La defensa del propio Youtuber a las acusaciones considerando que todo es una conspiración de Miare (una de sus ex) ha sido la principal temática para el uso irónico del hashtag.

ironia dalas

En el enlace a slideshare que acompaña a estas palabras tienes acceso al resto del estudio.

Siéntete libre de compartirlo y utilizarlo para obras derivadas, siempre y cuando menciones a la fuente :). Y si necesitas por alguna razón profundizar más en algún tema específico o sugerirnos alguno, háznoslo saber (email).

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