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120622 Goliat

Ecommerce – David.com versus Goliat.com

Cuando despertaron las primeras tiendas virtuales en España, como Barrabés y Privalia en el año 1996 todos tuvimos la ilusión de que las reglas económicas habían cambiado y realmente había una oportunidad para el pequeño comercio, para triunfar con pocos recursos y buenas ideas.

Efectivamente fue un período en el que los emprendedores hicieron sus apuestas con bastantes garantías de éxito ya que la competencia era prácticamente nula, tampoco les vamos a quitar mérito ya que sus estrategias fueron brillantes y acertadas.

Y ahora, 16 años después, uno se pregunta, ¿ sigue habiendo oportunidades en el comercio electrónico? ¿Merece la pena intentarlo? ¿O estamos de nuevo en el contexto en el que “el pez grande se come al pequeño”?

El contexto ha cambiado y la competencia en cualquier sector es durísima, las empresas se han posicionado y han desarrollado sus estrategias online, las empresas de primera fila tienen en Google a su voraz aliado, capaz de fundir cualquier presupuesto imaginable.

Lo que debe tener en cuenta David.com para hacerse un hueco en el mercado, pasa por:

– Conocer muy bien el sector de actuación. (Si si… obvio, pero he visto ya de todo)
– Desde un punto de vista general, cuanto mas especializado sea el ámbito de la tienda, mas opciones de éxito.
– Tener un buen precio para los productos ofertados.
– Realizar estrategias innovadoras para diferenciarse de la competencia, asumiendo los riesgos de equivocarse.
– Dirigir gran parte de los esfuerzos comerciales hacia las redes sociales, fidelización y conversación con los clientes.
– Disponer de una gran agilidad para realizar cambios de estrategia, ofertas, etc.
– No poner barreras al proyecto, la internacionalización es fundamental y mas en España debido a la situación actual.
– Es imprescindible realizar un esfuerzo económico inicial para conseguir tráfico en la página.
– El tratamiento de los gastos de transporte es el talón de Aquiles de cualquier proyecto online y dependerá en gran parte su negociación con el proveedor.
– Dominar y combinar correctamente todas los recursos que proporciona la red para “mover” una marca, buscadores, redes sociales, blogs, outlets.
– Simplificar las formas de pago y si cabe, financiar las compras.

Al mismo tiempo es probable que Goliat.com esté sufriendo los siguientes síntomas:

– Las decisiones no son muy ágiles al depender de estructuras piramidales de decisión.
– Soporta una amplia estructura, que no le permite asumir riesgos estratégicos importantes.
– Es probable que al ampliar el negocio, haya perdido parte de su “sello” de especialización en su sector.

Cuando David.com haya resuelto todos los puntos anteriores, es posible que pueda sorprender a Goliat.com y hacerse un hueco en el mercado.

Por último, permíteme un consejo David, si triunfas “NO TE ACOMODES” porque vas a tener bajo de tu sombra muchos enanos trabajando para quitarte el puesto.

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