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Xerox En Redes Sociales

El caso de Xerox: cómo introducirse paso a paso en el mundo del Social Media

Xerox es una empresa que lleva más de un siglo operando y ha tenido que reinventarse en más de una ocasión para sobrevivir en un mercado tan cambiante como el actual. Es por eso que la compañía dedica aproximadamente el 5% de su presupuesto de marketing para ir probando nuevas tecnologías publicitarias y plataformas emergentes de marketing… aunque es bastante selectiva y cuidadosa a la hora de invertir este capital, tal y como muestran sus últimas acciones en el terreno del Social Media:

  • Al enfrentarse al reto de realizar un “rebranding” de la marca para posicionarse como un proveedor de servicios tecnológicos para empresas, en Xerox apostaron por una pequeña campaña de tuits patrocinados que redirigían a un vídeo de Youtube. El resultado fue todo un éxito, logrando miles de visionados y un aumento de un 50% en el número de followers en Twitter… lo que normalmente se conoce como matar dos pájaros de un tiro.
  • Para una compañía multinacional con miles de empleados repartidos en decenas países, es todo un reto el implementar una estrategia coherente en redes sociales. En este caso, Xerox volvió a optar por la línea de en medio: permitió a cada uno de los responsables de marketing de los 160 países con delegaciones de la compañía la apertura y gestión de perfiles corporativos en Facebook, Linkedin o Twitter si lo consideraban necesario, pero crearon una oficina central de monitorización que controlaba las acciones realizadas por cada uno de sus delegaciones, llegando a cerrar aquellos perfiles cuya gestión no se desarrollaba de acuerdo al eje de comunicación establecido por la empresa.
  • La Chief Marketing Officer de Xerox, Christa Carone, tiene muy claro que su cliente final no va a contratar sus servicios a través de Facebook y que Linkedin es un espacio mucho más apropiado para fomentar el engagement con los usuarios corporativos que toman las decisiones de compra o adquisición de servicios que su compañía ofrece. Por eso ha encargado a su director de Social Media PR (¿cuánto tendremos que esperar para ver un cargo así en una compañía española?) la organización de un showroom de los 25 productos y servicios más destacados de Xerox en Linkedin.

Personalmente, considero muy interesante el enfoque de Xerox para introducirse en el mundo del Social Media Marketing: hacer pequeñas inversiones en plataformas emergentes, medir el ROI de cada canal y apostar por aquellos que ofrecen mejores resultados, dar autonomía a los ejecutivos locales y monitorizar sus acciones para asegurarse de que son coherentes con el esfuerzo global de la compañía… ¿Qué haríais vosotros en su lugar?

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