1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Chart

El Nexus 5, al desnudo… en 140 caracteres (o menos)

Desde hace unas dos semanas tengo en mis manos el Nexus 5, el último Smartphone Pure Google, fabricado por LG. Pero no vengo a hablaros aquí de su muy pulida interfaz, de su excelente fluidez, de su incomparable gestión de los recursos para optimizar los 2.300 Mah de su batería ni nada por el estilo. Eso lo cuento cuando me da el puntito de egolotría y autosatisfacción propio de los tiempos de narcisismo digital que nos toca vivir. Vengo a hablaros de su comportamiento en Twitter, desde mediados de octubre hasta el pasado 5 de noviembre.

Son las dos fechas del estudio que abordamos algunos socios que impulsamos una beta de monitorización en la red de microblogging, y que hemos compartido mediante pases privados con algunos amigos, colaboradores, clientes, allegados o diferentes especímenes por el estilo. Cómo será de beta y de privada que ni siquiera os digo el nombre de la herramienta… por el momento 😉

131125 Nexus5En esos 20 días hemos podido localizar y archivar algo más de medio millón de tweets, 528.820 para ser exactos, sumados los que hacían referencia a “Nexus 5”, los que incluían los términos Android y KitKat (versión 4.4 del Sistema Operativo que llega de la mano de este nuevo terminal), y los que incluían el hashtag #Nexus5 en el tweet. Aunque no ha sido este, ni mucho menos, el único hashtag de ese medio millón largo de tweets: hasta 19.073 etiquetas diferentes han acompañado a los usuarios que han compartido algo relacionado con este smartphone y su versión operativa.

¿Cuántos usuarios? La friolera de 222.134 se han concitado en esos 20 días para dar rienda suelta al Nexus 5, sumados los tuiteros “originales”, los que han mencionado a la marca o al modelo, o los que han hecho retweet de un tweet original. Porque a ese medio millón hay que sumar al menos 266.087 retweets facilitados por la API de Twitter, casi la misma cifra del total de tweets (264.760) que han incorporado una mención a otro u otros usuarios, hasta un total de 41.784 usuarios que han generado dichas menciones y por tanto han llevado la batuta de la conversación online.

¿Quiénes son los reyes del retweet? ¿Norteamericanos, tal vez? ¿Españoles, dada nuestra desmedida pasión por los gadgets? ¿Latinos, ingleses, japoneses? Error una y otra vez. Son dos tuits, uno en indonesio (este de aquí) y otro en tailandés (este otro de aquí), los reyes del engagement medido en retweets: 3.441 el primero en la monitorización Android KitKat, según Twitter, y hasta 5.651 según la API; y 8.649 (8.687 via API), el segundo considerando el hashtag #Nexus5 o la expresión Nexus 5. Otros usuarios como @JakaTwin, @FalyaAlzara, @Android_Apps01, @VickyShu_01, @CitraKirana1 o @MobileSyrup también han tenido una gran repercusión en esos 20 días de estudio.

Como vemos, ninguna de las cuentas que podíamos esperar, como perfiles oficiales o de medios especializados. Estos sí aparecen, no obstante, si medimos las menciones puras de conversación. Ahí nos encontramos usuarios como @KitKat, @YouTube, @google o @googlenexus en los primeros puestos de la conversación tuitera. Por hashtags, además de los más esperables, como #Nexus, #Nexus5, #KitKat o #Android, podemos destacar también algunos como #dtaconlinestore, que corresponde a una tienda online que puso en marcha un concurso para hacerse con un Nexus 5, o #tech, que alcanzó casi 5.000 interacciones.

Por último, en cuanto a impacto mediático, hay que volver a hablar de DTAC, que se “apropió” del enlace corto http://bit.ly/Nexus5- (con guión incluido), y logró así presencia en más de 7.800 conversaciones y 1.603 clics procedentes de Twitter, de los más de 2.800 tuits en los que se coló este blog gracias a un vídeo, o de las más de 6.500 veces que se publicó este enlace de Pocket Now, también con un concurso para hacerse con un valioso Nexus 5.

En Wall Street, si quieres un amigo cómprate un perro. En Social Media, si quieres un as en la manga, organiza un concurso. Podrás no tener recursos para ello, pero no podrás decir que nadie te dijo el camino.

Y, como punto final: si no tienes un Nexus 5… no sabes lo que te estás perdiendo. Te lo dice un usuario que no es precisamente un fanboy de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *