1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Google Elecciones

Análisis de las elecciones: la asincronicidad del entorno digital y el físico

Llevamos unas horas de infarto, analizando las que han sido sin lugar a dudas las elecciones generales más digitales de la historia de España.

Unas elecciones que vienen, para colmo, acompañadas de un cambio de paradigma nunca antes vivido por estos lares. De la gestión bipartidista de una nación a la necesaria alianza entre partidos para formar gobiernos.

Aún mucho en el aire, pero mientras, resulta interesante analiza cómo los resultados en el tercer entorno adolecen de una asincronicidad que no ha quedado convenientemente representada en las urnas. Y aún así, dibujan un panorama muy pero que muy revelador.

Hubo, por tanto, un movimiento considerable en el mundo digital. Desde esa Google cambiando su “Doodle” para tal trascendente evento. Y un Google Trends que mostraba hace apenas unos días la evolución de las búsquedas más habituales por cada partido y candidato (ES), con Albert Rivera a la cabeza de las listas.

Pasando por Twitter, que hacía su propia quiniela, con alrededor de 1,8 millones de tweets, y que daba como perdedor de la noche a Rajoy, cuarto en menciones a su partido y quinto a su persona.

Ranking de partidos según su número de menciones:

  1. @ahorapodemos con 74.203 menciones.
  2. @iunida con 65.770 menciones.
  3. @CiudadanosCs con 34.491 menciones.
  4. @PPopular con 31.515 menciones.
  5. @PSOE con 23.464 menciones.

Ranking de partidos según las menciones a su candidato:

  1. @agarzon con 46.999 menciones.
  2. @Pablo_Iglesias_con 45.363 menciones.
  3. @sanchezcastejon con 41.130 menciones.
  4. @Albert_Rivera con 32.941 menciones.
  5. @marianorajoy con 30.189 menciones.

Podemos termina la campaña con la mejor posición que podría haber esperado, incluso en redes sociales.

Ranking de partidos según el número de nuevos seguidores:

  1. @Pablo_Iglesias_: 82.865 nuevos seguidores.
  2. @marianorajoy: 46.777 nuevos seguidores.
  3. @agarzon : 44.348 nuevos seguidores.
  4. @Albert_Rivera: 42.384 nuevos seguidores.
  5. @sanchezcastejon: 26.846 nuevos seguidores.
  6. @Herzogoff: 2.472 nuevos seguidores.

Y el PSOE ha tenido “el minuto de oro” de la jornada. El momento cumbre de mayor actividad de los usuarios de la red de microblogging, en su discurso pos conteo, a las 23.45, seguido del de Albert Rivera, a las 23.56, y el de Pablo Iglesias a las 23.10.

Por su parte, Facebook liberaba varios mapas de calor por Comunidades según el número de Me Gustas a la página de cada partido.

Y resulta curioso que incluso en esto las predicciones no se han cumplido:

Likes_Mariano_Rajoy

Rajoy cuenta con mayor número de seguidores digitales en Galicia y Extremadura, y en cambio, en esta última ha acabado por imponerse el PSOE de Pedro.

Likes_Pedro_Sanchez

Las provincias en las que Sánchez tiene más apoyo social son feudos del PP en las urnas. Almería, con el mismo número de escaños que el PP, gana el segundo en votos, y Granada, donde el PP tiene tres escaños y el PSOE dos.

Likes_Pablo_Iglesias

Galicia es territorio morado, y en cambio, Podemos-Mareas ha obtenido en esta tierra cuatro escaños menos que el PP. Y pasa lo mismo en Asturias y Valencia, siendo la segunda o tercera fuerza política de cada una de las regiones, pese al aparente apoyo de sus ciudadanos digitales.

Likes_Albert_Rivera

Que Ciudadanos barría en Aragón parecía asegurado. Y en cambio, el escaño que han conseguido frente a los 3 del PP y 2 del PSOE no refleja el interés de sus vecinos en la red social.

Likes_Alberto_Garzon

Y termino con Garzón, candidato de IU, que sigue la tendencia de los anteriores. Asturias y A Coruña son las mayores canteras del partido. Y en cambio, esos dos escaños, se los debe principalmente a Madrid.

Al final, tenemos un escenario que no termina por representar el sentir de toda la sociedad, pero sí nos vale para seguir el pulso de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *