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Estado-de-arte-España

España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía

La consultora Roland Berger, con el patrocinio de Siemens, ha publicado un estudio sobre el estado del arte en la transformación digital española (ES) interesantísimo.

En sus 54 páginas analiza exhaustivamente la situación europea, haciendo hincapié en la española, y en contraposición con las economías que a día de hoy dirigen el mundo. Y lo mejor de todo, se anima, datos en mano, a proponer vías alternativas que nos hagan recuperar el liderazgo.

Falta nos hace, la verdad. Ocupamos a día de hoy el número 14 en cuanto a economía mundial, pero estamos en el 45 cuando hablamos de desarrollo de la digitalización, que para colmo juega un papel fundamental en la economía de nuestra era, y que por tanto, nos está haciendo retroceder puestos.

Hay mercados donde directamente España no es competitiva a nivel de transformación digital, y la mayoría, para lamento de todos, pertenecen al sector servicios.

Es absurdo que en pleno 2016 sigamos con problemas para realizar labores virtuales en la administración pública, en nuestro banco, o como señalan en el artículo, con la simple compra de un billete de tren.

Y lo es más aún si tenemos en cuenta que somos líderes de Europa en cuanto a penetración de dispositivos y servicios de movilidad. Que España es un caso de éxito mundial cuando nos referimos al uso de smartphones, de la irrupción de servicios de mensajería y redes sociales como WhatsApp, Twitter o Facebook.

¿Te das cuenta de la cantidad de oportunidades que hay en una economía como la nuestra?

Areas-prioritarias-inversion

El estudio señala varias áreas consideradas prioritarias para el buen desempeño de la digitalización española.

Sectores como el de la salud, las telecomunicaciones, el turismo, la banca, la energía y las infraestructuras son críticas a la hora de considerar un país adecuadamente digitalizado, y lamentablemente suspendemos en la mayoría.

Se junta aquí diversos factores, como una legislación (española y europea) conservadora (ES), que ha demostrado saber sacar las garras en un escenario hasta ahora no contemplado (como está ocurriendo con la economía colaborativa y la disrupción del transporte urbano), el inmovilismo habitual de un entorno aún temeroso de la crisis y la situación económica de un ecosistema empresarial sembrado de pymes.

I+D-españa

La poca inversión en I+D que se realiza en nuestro país (principalmente proveniente del sector privado) tampoco ayuda, y eso que nuestros profesionales e investigadores están entre los más cualificados…

En fin, que hay mucho margen de mejora. Muchísimo. Y lo mejor de todo es que está al alcance de cualquiera.

Apostar por las nuevas tecnologías, tanto si eres un ciudadano en busca de una oportunidad, como si eres un autónomo, pequeña o mediana empresa, te permite ser diferencial en un país que aún es reacio a digitalizarse.

Pese a que los consumidores ya lo hemos hecho hace tiempo. Pese a que sea crítico para la economía de hoy y del mañana. Pese a que salga rentable ya mismo. Pese a que en suma, esto solo repercutiría positivamente.

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  1. He leido el pdf de siemens, lo veo extenso e interesante, quizás bien orientado en grandes empresas o en nuevas empresas, que nacen en un pensamiento digital. Pero no parece enfocar nada a muchas empresas en las que no saben que es digitalizarse.Hace 20 años era tener conexión a intwrnet, correo electrónico a lo sumo, hace 15 tener una página web, aunque esta la hubiese diseñado un conocido de un primo que ponía una horrible web con muchas cosas que se movian, eso si, la historia de la empresa perfectamente explicada. De ahí pasamos a webs funcionales, profesionales que venden servicios o productos. Y en la actualidad, sistemas cada vez más conectados que interactuan unos con otros.

    Creo que la digitalización de una empresa es algo que no es solo dar un paso, implica toda una serie de conceptos, como el acceso a los datos, la interconexión entre sistemas, la seguridad o el mantenimiento y actualización de las plataformas que lo conforman. En muchos casos nos encontramos con la brecha digital, el empresario no es consciente de lo que necesita, muchas veces se ve forzado a lanzarse a la aventura, a unos servicios que no sabe muy bien como dar o adaptarse y al oportunismo del mercado.

    Los sistemas actuales deben interactuar, desde los sistemas de producción, los suministros de los proveedores, los sistemas de punto de venta, la distribución mayorista o venta minorista, la gestión de clientes, la distribución entrte sucursales físicas,envios a clientes o convinaciones de estos, los sistemas contables y, ultimament otros sistemas que van proliferando en internet. Estos últimos aparecen por todas partes y, a primera vista no se les augura un futuro muy alagueño (dicho sea de paso esta es mi opinión personal) Me refiero a las webs de cupones, outlets, tiendas que engloban pequeñas tiendas a modo de centro comercial virtual. Cada una de estas empresas ofrecen distintos tipos de servicios que deben convivir en el ecosistema de la empresa. Dado que se enfocan a pequeñas empresas, se traducen en que realizando una labor manual y periódica obtengan una mejora en el rendimiento, pero esto ni es escalable ni sostenible en el tiempo salvo que se integren dichos servicios.

    A esto hay que sumarle que la internacionalización de las empresas deben sumar que en cada pais pueden estar utilizando distintos softwares, pueden tener legislaciones distintas, monedas, costumbres que obliguen a replantear esta digitalización. Si la empresa lleva años internacionalizada deberá someterse a proceso de normalización que intente minimizar las diferencias entre paises, asumiendo que muchas de ellas siempre vana estar ahí, y que, en cada nuevo pais que se aterrice, nos vamos a encontrar nuevas sorpresas. Dicho sea de paso, si la presencia en otro pais se realiza a través de partners, lo más probable es que no quiera asumir ni el coste ni la modernización del negocio, puesto que no va a tener mejora alguna, además de tener algo que decir por ser el representante de la marca. Esto es lo que uno de mis compañeros suele denominar, los reinos de taifas.

    Y todo esto nos lleva al siguiente punto, eso que algunos denominan omnichanel, es decir, que los datos los quiero consultar desde mi ordenador, mi movil, mi tablet, mi nuevo juguete del fenómeno iot, cada uno de su padre o de su madre…

    Cuando se llega a este punto, muchos empresarios no se dan cuenta del siguiente paso evolutivo: La seguirad.

    La seguridad es algo que siempre se descuida, y no solo eso, es tremendamente complejo de analizar. Si no se como evaluar mi seguridad, ¿cómo voy a hacerlo de mis partners? ¿Como analizo la seguiridad de las empresas a las que les cedo parte de la información de mi empresa, parte de mis datos personales, información de mis clientes, de mis costes, mis movimientos…. Esto es complejo de evaluar y daría para una docena de artículos, pues la seguridad siempre debe ser analizada por niveles. Desde un nivel básico de acceso a los dispositivos que tienen los datos o los procesan, como acceder a ellos, los protocolos que utilizan, el cifrado de los datos y las comunicaciones. Todas estas capas pueden entenderse, desde el punto de vista de seguridad, como una serie de mallas, una encima de otras. Cada malla está compuesta por miles de agujeros. Unos se cubren con las mallas superiores o inferiores, pero a veces hay quien encuentra la forma que puede pasar una aguja por un agujero que va de arriba a abajo. Ahí tenemos el fallo de seguridad

    Una vez tenermos un sistema en producción nos encontramos con las actualizaciones, el mantenimiento, otra “pequeña” pega que muchos no contaban. Ayer teniamos una web compatible con internet explorer 6, pero al actualizar al 7 nos encontramos que el fabricante ha cambiado una de sus políticas y ya no podemos seguir utilizando el método x. Al migrar a la plataforma android nos encontramos con que debemso realizar cambios, los nuevos certificados no son compatibles con los sitemas antiguos, mi vecino hace esto que yo no hago, y encima ha venido a restregarmelo por la cara….

    Es quizás un mal que nos hemos encontrado más habitualmente en la administración, que la actualizaciones mediante lo que yo denomino parches, que hace que la misma web, tenga soporte para un navegador en una parte de la web y para otro navegador en otra parte, además de ser incompatibles con el que debes utilizar en el otro extremo…

    Certificados caducados, otro gran problema, ¿Cómo va a fiarse nuestro usuario de una web si su certificado contiene un error que no sabe que significa? Cierto es que no ayuda mucho que para los principales navegadores la fabrica de moneda y timbre no sea una empresa certificadora de confianza no ayuda mucho, pero quien sabe si les han hackeado la web…. Cuando todos estos factores se combinan, la diversión aumenta.

    Los equipos de IT de las empresas son las que deben coordinar la comunicación entre las partes implicadas, al final, si la gestión se externaliza, añadimos un componente más al ya de por si complejo ecosistema. Pero la complejidad que encierra hace casi imposible evaluar todas las interacciones entre los distintos sistemas.

    Desde mi punto de vista, que más o menos está alineado con el informe de siemens, es que algunos sectores se han digitalizado por necesidad, aquellos sectores donde sus clientes se encuentran lejos, hoteles, y ocio en general, han tenido que dar el salto por necesidad, unos por distancia al cliente y otros por la comodidad imprescindible para poder organizar el ocio de manera cómoda. Otros servicios que van desde restauración, transportes o incluso taxis se encuentran en procesos de cambios, algunos servicios ya algo maduros, y otros que tendrán que atravesar distintas fases hasta que se normalicen dichos servicios.

    Otros sectores como las telecomunicaciones, que si bien nacieron siendo analógicas, se han visto obligadas a dar el salto, pues es el siguiente punto para seguir creciendo, y ese cambio se ha traducido en que, si hace años teniamos una serie de compañias de telecomunicaciones en españa, ahora solo tenemos una, (con el permiso de jazztel que parece que aguanta estoicamente a punto de sucumbir) La banca, impulsada por desarrollos que partian de ramas del negocio tradicional, ha ido convirtiendose en el camino a seguir.

    Para finalizar, el informe trata a todas las empresas por igual, con permiso de las farmaceiticas, y parece querer indicar que muchos son los casos en los que existe resistencia al cambio, cuando muchas veces esa resitencia es una fuerte inversión de dudosa viavilidad, que obliga a lanzarse a la aventura, pasando de un mundo físico con sus complejidades, a un mundo globalizado en el que todos compiten contra todos y donde dificilmente se puede saber si un camino es correcto o no. Y eso pasa en España y en el resto del mundo

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