1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Potenciales Hispanohablantes Tic

El tremendo potencial de la lengua española en las TIC

¿Sabías que el español es el tercer lenguaje más hablado del mundo? Seguro que si. 470 millones de personas hablamos esta lengua como materna, y nos vamos hasta los 548 millones si consideramos también a todos aquellos que lo tienen como segunda lengua.

En 22 países, el español es la lengua oficial, y en otros 8, el español es hablado por al menos el 10% de sus habitantes.

El 17% de los habitantes de EEUU ya habla español, y se espera que para el 2050 sea el país con mayor número de hispanohablantes del mundo.

¿Que por qué te estoy contando todo este rollo? Precisamente para desmentir esa idea que tenemos de que los negocios digitales hay que sacarlos en inglés.

Y lo hago con los datos que la Fundación Telefónica recopilaba en su último estudio sobre la Sociedad de la Información (ES/PDF).

El español en las tecnologías de la información y la comunicación

En esto de los bits, a día de hoy nos supera el inglés y el mandarín. Pero amigo, en redes sociales ocupamos el segundo puesto, y hemos crecido en esta última década un 807,4%, frente al 301,4% del inglés.

En cuanto a redes, Facebook aglutina el mayor número de hispanohablantes (142 millones), y lo sigue de cerca Twitter. El 11,3% de las alusiones a empresas en internet son en español, y aunque somos la segunda lengua más presente en el apartado social, aún ocupamos la tercera posición en cuanto a número de tweets diarios. Tendemos al parecer a decir más en menos, lo cual no deja de ser curioso teniendo en cuenta que de media las oraciones en inglés y mandarín ocupan menos que las españolas.

Si nos vamos a sistemas operativos, el 20% de Android y el 13% de iOS habla español, casi empatados con el francés, y esto solo ha hecho más que empezar. Ya no solo hablamos de negocios con vocación digital, sino también de servicios tecnológicos, y de la paulatina hegemonía del español en escenarios tan históricamente controlados por el inglés como han sido las ingenierías.

Porque me he dejado para el final lo mejor de todo.

Mientras que la mayoría de mercados de habla inglesa están entrando en una fase de madurez tecnológica, en algunos de los más grandes de habla hispana, con América Latina como principal referente, las TIC, y el tejido empresarial y tecnológico alrededor de estas, aún está en pañales.

Actualmente toda la cadena digital está enfocándose en generar valor para los mercados emergentes, donde el español juega un papel trascendental.

Bien es verdad que por ahí también está India y China, pero hay que considerar que la política de estas dos naciones complica, y mucho, una adopción “occidental” de la tecnología, frente a la apertura de fronteras de América Latina, que ha demostrado ser todo un ejemplo a seguir en cuanto a despliegue de infraestructura y acceso a los servicios digitales en tiempo record.

Estamos en la cresta, y todavía nos queda ola que disfrutar. Así que quizás ya va siendo hora de que echemos hacia atrás los hombros, dejemos a un lado ese sentimiento de inferioridad, y apostemos por nuestra lengua como es merecido.

No porque sea la nuestra o sea la mejor, sino porque la tendencia es claramente positiva (tanto cuantitativa como cualitativamente), lo cual, como bien sabes, no es tan común como quisiéramos, y viene genial para los negocios.

Este post tiene 3 comentarios
  1. Recuerdo que el Presidente Mujica le dijo a obama que deberia aprender a hablar español, haciendole referencia a que estados unidos ya esta conformado por una sociedad que habla español.

  2. Hola pablo.
    Solo te queria decir que esta pagina no me a permitido seleccionar el texto y eso en mi caso en particular no es bueno en lo absoluto pues para poder leer rápido y hacer lo que hago uso un programa para leer, y si no agarro el texto pues no puedo disfrutar de tus artículos.
    Bueno igual como siempre se que haces todo lo posible para que sea una experiencia de calidad asi que sea cual sea tu razón la comprendo. solo quería tomarme un min para comentarte mi inconveniente.

    1. Uy Alfonso, me encanta que hayas dicho eso. Precisamente “me quejé” de esto mismo hace pocos días a los compañeros, y la decisión, al parecer, se tomó para evitar riesgos de seguridad. El que no se pueda seleccionar es un efecto de un cambio mayor, no el objetivo buscado, y estoy seguro que ahora, con lo pesado que soy yo y con el apoyo de “un lector imparcial” en cuanto puedan se volverá a considerar la postura, o al menos mirar alternativas.

      ¡Muchas muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *