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120510 Liquidacion

¿Estamos preparados para la Nueva Economía?

Ardua tarea la que me han puesto los amigos de @cynm_360 al tener que hablar de #socialmedia y #economía. Más que nada porque somos muchos los que ya estamos convencidos de la gran aportación que Internet y las NN.TT. hacen a la economía mundial en general, y a la española en particular. Sin embargo, hay quien todavía no se ha dado cuenta de ello. Pero antes de entrar en materia, me gustaría poner encima de la mesa algunos datos que –considero- pueden ser de interés.

  • Según el informe España cONecta” de la consultora The Boston Consulting Group, Internet aporta al PIB de nuestro país 23.400 millones de euros en 2009 de manera directa, y su aportación puede llegar a los 63.000 millones en 2015.
  • Sólo el consumo privado asociado a la Redaportó 14.000 millones en 2009, y la cifra puede ser muy superior en 2015. Ala vista está que, según el “Observador Cetelem”el 74% de los encuestados ha comprado productos tecnológicos en el último año.
  • Durante 2011 el mercado publicitario en España alcanzó los 12.061 millones de euros, según Infoadex. El volumen de inversión en Internet alcanzó los 899 millones de euros, y ya es el tercer medio sólo por detrás de TV y la prensa –que ven mermada la inversión publicitaria-.
  • El 80% del tejido productivo en España está compuesto por PYMES, una mayoría de ellas con un tamaño de entre 8 y 10 empleados. Sólo el 56% de ellas tiene una página web.
  • La brecha digital entre España y los países más desarrollados de la UniónEuropeava en aumento. Lo dice la Fundación Everis que sitúa la media en los 7,12 puntos, mientras que en España está en los 6,11 puntos. Por poner un ejemplo: 295 usuarios/1.000 habitantes en redes sociales, frente a los 326/1.000 de Europa

 

Una vez analizadas esta cifras, nos podemos dar cuenta de que Internet tiene un gran potencial en la #economía de nuestro país. Su aportación al PIB en los próximos años es notable, y pese a ello, la clase dirigente no se ha dado cuenta, ya que no se tiene en cuenta a la hora de hacer los cálculos del Producto Interior Bruto.

Tampoco parece que los ciudadanos de a pie vean las ventajas que tiene para ellos. La apertura de un auténtico mercado global, en el que no hay barreras y que le permite acceder a casi todos los artículos que desee y sin intermediarios.

Esto, obviamente, debe conllevar una rebaja de precios, mayor capacidad de compra, competencia, etc. En definitiva, el universo soñado por los consumidores. Eso por no hablar del libre acceso a la información, sin barreras ni cortapisas, que nos permite ir directamente a las fuentes, sin necesidad de que nadie intermedie con nosotros.

Pero no crean ustedes que nuestras empresas se quedan cortas. Que sólo el 56% de las PYMES tenga una web, es un dato llamativo. Es cierto que no todos los negocios necesitan presencia en Internet, sin embargo no creo que el porcentaje tenga que ser tan elevado. El universo Internet y #socialmedia abre a las PYMES un nuevo mercado a bajo coste en ventas, publicidad y relaciones públicas.

Vistas todas estas reflexiones, puedo concluir y concluyo que tenemos mucha tarea por delante en los próximos post de este blog que ahora comenzamos. Esperemos no defraudar y que poco a poco vayamos desgranando la vinculación entre la #economía y el #socialmedia.

 

Imagen original: Instagram de Arturo Criado

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