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Facebook domina (y de qué forma) el entorno móvil

Un nuevo estudio de Nomura (EN), basado en los datos recogidos con Sensor Tower, viene a decir lo que ya muchos suponíamos: Facebook es el rey del entorno móvil.

De las cinco aplicaciones que más usan los usuarios americanos, cuatro de ellas son de Facebook: WhatsApp, Messenger, Facebook e Instagram.

De ese mismo gráfico se puede sacar además mucho más grano:

  • Snapchat: La decisión de su veinteañero CEO de no vender la compañía a Facebook (ES) ha sido todo un acierto. Es a día de hoy el único elemento discordante capaz de plantarle cara a los dominios azules, con un crecimiento que se mide en dos dígitos, y que le ha permitido superar en número de usuarios a Twitter (EN) recientemente.
  • Google: Aunque bien es verdad que controla la plataforma (Android), solo tiene Youtube en un humilde puesto seis del ranking, a años luz de Instagram.
  • Uber, Spotify y Netflix: Que suben como la espuma. Un ejemplo de cómo los hábitos de consumo han cambiado radicalmente en estos últimos años (y un aviso para esas políticas restrictivas de algunos países).

Es decir, que a día de hoy Google no supone un competidor serio en el mundo móvil. Que Google, pese a tener uno de los servicios de mayor calado (e historia) del sector audiovisual digital, está perdiendo la carrera por seguir dominando este escenario frente a una compañía que ha hecho suyo el término social media, y que parece va a acabar haciéndose también con el del vídeo.

Las numerosas estrategias de la gran G por meter mano a los jardines vallados de las aplicaciones (ES) son prácticamente un grito en el cielo, sabedores de que no estar ahí es perder la batalla actual, y sobre todo, la de los próximos años.

El que a día de hoy ya haya más usuarios que se conectan vía móvil que los que lo hacen (hacemos) vía escritorio, es otra alerta.

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Estos datos son aún más importantes si tenemos en cuenta que el 68% de los usuarios no descargan ninguna aplicación al mes. Si el número de descargas totales en mayo a nivel mundial ha bajado un 3% respecto a ese mismo mes en el año pasado. Un 21% solo en EEUU.

El mercado móvil está, como decíamos hace unos meses, madurando, y eso significa que hay muy, muy poco espacio para nuevos agentes. Y que los que están, si saben moverse adecuadamente, tienen las de ganar.

Que el 94% de los ingresos de la App Store se queden en el 1% de las apps (las del top, prácticamente), y que a día de hoy haya cerca de millón y medio de potenciales competidores (alrededor de 1,6kk en Android, 1,5kk en iOS), no son unos datos que un desarrollador o una empresa interesada en tener presencia móvil le guste conocer.

Ese mismo mercado donde está el usuario se está contrayendo. Los usuarios estamos cansados de probar una y otra aplicación, y acabamos quedándonos con las que de verdad han sabido engatusarnos.

Y eso, a día de hoy, pasa prácticamente por Facebook. Pese a que Apple controle la plataforma móvil con un target de usuario más lucrativo. Pese a que Google controle el sistema móvil más utilizado. Pese a que Microsoft… bueno, pese a Microsoft también, supongo :).

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