1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
SocialBrains Collections

Google Collections no es el nuevo Pinterest, son streams temáticos

El momento ha llegado hace apenas unas horas. Google+ habilita Collections para todos los usuarios (de forma escalonada, claro; si no te ha llegado el acceso aún, será cuestión de tiempo).

Collections es el primer gran movimiento desde que Vic Gundotra dejase de ser el responsable de la red social. Esa misma que algunos supuestos “entendidos” han intentado matar ya en varias ocasiones.

¿La realidad? Muy distinta. Desde aquel inicio en el que Google+ esperaba ser la parte social de internet, el servicio ha ido evolucionando hacia una pata más del negocio de los de Mountain View.

Ya no se trata por tanto de dar todo el valor al Social, sino que este sirva en su justa medida a la hora de valorar qué y qué no es interesante para cada uno de nosotros, evitando de esta manera que contenido viral poco valioso acapare, como está acaparando actualmente, los timelines y búsquedas de internet.

De ahí que Google+ perdiera fuelle en las búsquedas. De ahí que Google decidiese permitir tener acceso a sus servicios sin tener activa la cuenta de Google+. De ahí que Fotos se haya divorciado de Google+. De ahí que los comentarios de Youtube puedan o no estar asociados a una cuenta.

Hoy llega el siguiente paso: Google+ evoluciona hacia un stream de artículos agrupados bajo temáticas.

No, y esto quiero dejarlo muy claro, como si fuera un Pinterest, pese a que las filtraciones de hace unos días (o mejor dicho, lo que entendieron la mayoría de los medios al ver las fotos filtradas) señalaban hacia esos derroteros.

Para varios de nosotros que llevamos ya cerca de tres meses probándolo en beta cerrada, podemos asegurar que su cometido es ir bastante más allá.

No podremos por tanto “etiquetar” contenido para que aparezca en estos streams, cosa que sí ocurre en Pinterest. Aquí el contenido se genera en el momento o se vuelve a compartir mediante la opción adecuada. Tampoco está únicamente asociado a contenido audiovisual. Tiene cabida cualquier tipo de contenido que ya podíamos publicar anteriormente.

El paso que da Google+ es el de que sea el receptor quien decida a qué streams de contenido quiere suscribirse, evitando así tener que consumir todo lo que un conocido en sus círculos comparte (es habitual que compartamos contenido sobre varios temas distintos, y no todos tienen por qué interesarle a todos nuestros conocidos) o suscribiéndote a una colección que te interesa sin tener por qué seguir a quien la ha creado, y sobre todo, gestionando de forma más acertada las notificaciones.

Porque con las colecciones, se acabó aquello de notificar masivamente (o segmentadamente) a nuestros círculos. Ahora son los círculos los que deciden si quieren o no ser molestados.

Un cambio de paradigma muy a considerar para cualquier estrategia de contenido en redes sociales. Una capa más para desdibujar el papel de Google+ en el entramado de servicios de la gran G. Ya no es una red social, es un todo distribuido, donde el usuario será el encargado de elegir su experiencia, y el generador de contenido tendrá una capacidad única de enfocarse a distintos mercados/targets sin canibalizar (o estorbar) al resto.

Son buenas noticias, por tanto. Google+ no cierra. Google+ no va a cerrar. Simplemente está evolucionado hacia algo sin duda más afortunado, más específico. Esa capa social que el buscador necesita, con los tentáculos puestos únicamente donde el resto de herramientas no llega.

Y Collections era algo que Google necesitaba como el comer.

Puedes crear tus colecciones en este enlace (ES), visitar las que tenemos creadas en SocialBrains (ES) o algunas de las consideradas top en este otro (ES). Y sobre todo, acuérdate que a partir de ahora, si quieres que ese contenido que publicas siga vivo, se acabó lo de hacerlo en Público o a algunos círculos (todavía podrías etiquetar a varios usuarios a mano), sino que hay que hacerlo en una colección específica.

Está además disponible tanto para Perfiles como para Páginas, tanto en la web como (por ahora) en la aplicación de Android.

This Post Has One Comment
  1. Acabo de leer el post que merece ser leido por el resto que han dicho de todo, principalmente esos que dicen lo mismo que se parece a pinterest…

    Me pregunto y talves como sugerencia para posibles publicaciones… yo no uso facebook (directamente) sino que uso el de mi hermana para publicarles cosas de trabajos que hace en la iglesia y yo de vez en cuando pongo videos de coreanas xD ..

    Pero la idea es si podrian hacer con los perfiles que tienen como amigos ver que opinan realmente de Google+, perfiles de personas que no son ni lectores de blogs (solo revisando lo que hacen otros) o menos escritores. Ver que opinan ahora de Google+Collections, si en verdad tendran ellos la idea de que se parece a pinterest…

    Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *