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Google Post

Google y la inmediatez del contenido

¿Sabes eso que dicen que hace falta tan solo que alguien se mueva para que todos se pongan manos a la obra?

Este artículo va precisamente de esto, a colador de la iniciativa de la Gran G por ofrecer a los candidatos de la Presidencia de EEUU un canal de publicación directamente desde su buscador.

El proyecto, que puedes consultar (y apuntarte a la lista de espera, si estás interesado) por aquí (EN), obedece a la necesidad de la compañía de ser competitiva en el escenario actual de consumo de contenido.

La figura del buscador se diluye bajo el surgimiento de aplicaciones de mensajería instantánea con funciones de búsqueda e interfaces conversacionales (ES), y Google es consciente de ello.

Google Now es precisamente un acercamiento al futuro de las búsquedas desde la óptica de los de Mountain View. La idea es que el usuario obtenga la respuesta a su pregunta dentro del servicio, sin tener que salir a páginas de terceros.

Al igual que Facebook con Instant Articles y Notes, o Apple con News, incluso la propia Google con AMP (ES), el campo de batalla por el control del contenido se quiere desplazar de la web abierta a los ecosistemas cerrados de estas grandes compañías.

Con este nuevo movimiento, lo que ofrece Google, por ahora a marcas y personas de reputado prestigio, y el día de mañana al resto de mortales, sería la capacidad de generar mediante la interfaz de Google+ contenido que se mostraría directamente en el buscador al realizar una búsqueda relacionada, como una tarjeta de Google Now más. Y para muestra un ejemplo (EN).

El contenido servido directamente por el buscador, y no alojado en webs de terceros, con la “molestia” que supone tener que salir de la página y enfrentarse a una optimización y usabilidad que seguramente sean inferiores a las que ofrece Google.

Por detrás, muchos aspectos en contra y a favor de este movimiento, algunos de ellos ya tratados por estos lares:

  • El cambio que supone pasar de un escenario descentralizado a otro de vagabundeo digital: Parece que la panorámica final, de llevarse esto al límite, sería un entorno en el que dependeríamos exclusivamente de al menos uno de los grandes ecosistemas digitales. A ver quién es el guapo entonces que se pone a crear una página web para gestionar la información por su cuenta cuando las ventanas de internet (los buscadores), las redes sociales, y las aplicaciones móviles, ya priorizan el contenido generado en su propio medio frente a la “barbarie” de fuera.
  • Centralización de la experiencia: El contenido generalmente cargará de forma casi inmediata, al servirse desde el mismo servidor, que además está hiperoptimizado para ello. Todo con una interfaz lo menos molesta posible, delegando el valor en donde siempre debió estar (en el contenido), lo que debería repercutir positivamente en el número de impactos y la calidad de los mismos.
  • Una plataforma publicitaria única: No habrá elección alguna. La publicidad y los métodos de monetización de contenido deberán pasar única y exclusivamente por la plataforma publicitaria de dicha compañía. Y además, podría llegar a ser algo obligatorio (ya que te ofrezco el servicio y no te cobro por ello, al menos tendrás publicidad y dividiremos las ganancias). En el caso de Google, Google. En el caso de Apple, Apple. En el caso de Facebook,…

Sigo creyendo que aún hay puntos medios aceptables, como el ya mencionado AMP. Una estandarización de lenguaje web destinada a optimizar al máximo (ergo minimizar al mínimo los problemas ocasionados de ese salto lógico de servidores) la carga de páginas basadas en contenido dinámico (como esta web y cualquier web de medios digitales de la actualidad).

Porque AMP, pese a que Google esté por detrás (y tenga por tanto interés en mantener algunos elementos de scraping y tracking de usuario), mantiene el control en el administrador del sitio, no al revés: El usuario generador de contenido sigue siendo dueño de su casa, no un vagabundo digital.

Aunque cabe la posibilidad de que iniciativas como la que dan pie a este artículo tengan un objetivo menos ambicioso, y en efecto acaben usándose únicamente para casos muy aislados (eventos, citas, noticias de última hora,..), como dar voz a unos candidatos a la presidencia, o incluso a los futuros inquilinos de la Casa de Gran Hermano, :).

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