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Indexadores

La guerra por las búsquedas en Internet

Agárrate que vienen curvas.

Si hace unos días descubríamos que Apple estaba probando un motor de búsquedas creado dentro de la compañía (EN), conocíamos esta semana que Facebook anda por los mismos derroteros (EN).

En el primer caso, tenemos a una compañía cuyas incursiones en el sector servicios son tan certeras como anecdóticas (quitando iTunes, SIRI e iMessage, hay poco donde rascar), siempre con el objetivo de controlar la experiencia de usuario en sus dispositivos. Applebot es una realidad, aunque su cometido, frente a la hipotética idea de que con él intente hacer frente a la gran G, irá seguramente más destinado a dejar de depender de las búsquedas de Microsoft (Bing) tanto en Siri como en Spotlight.

“Por algo se empieza”, que dirían algunos… Y ese algo está en cada iPhone, en cada iPad, en cada iWatch y en cada Mac.

En el segundo, toda una declaración de intenciones. Facebook, la segunda web más visitada cada día, tan solo superada por Google (y seguida por Youtube), quiere aprovechar el billón de enlaces a artículos de internet compartidos por sus usuarios como un buscador al uso, que intentaría discriminar el valor de la información alojada en cada enlace según criterios sociales.

Y de paso, retener más al usuario dentro de su plataforma, que no tendría que salir para encontrar aquel tema con el que actualizar su estado.

Y de paso, quitarle visitas a Google, que en esto de las búsquedas sigue siendo el rey.

Estamos viviendo una verdadera guerra por las búsquedas en internet

Con Mozilla abandonando a Google como principal motor de búsqueda en favor de Yahoo. Con Cortana (el asistente de Windows) llegando al escritorio y apoyado en la tecnología de indexación de Bing. Con Amazon repartiéndose las muy jugosas búsquedas de conversión (búsquedas realizadas para comprar algo digitalmente). Y con la llegada de Apple y de Facebook a este campo, a Google se le va a complicar el negocio. Los tiempos en que los gigantes hacían una única cosa han pasado a mejor vida (ES).

Algo que hay que agradecer, no porque Google lo esté haciendo mal (queda claro que a día de hoy, y barajando todas las casuísticas necesarias para el grueso de la sociedad, es el que mejor lo está haciendo). Pero siempre viene bien que en el mercado no haya solo un competidor con cerca del 87% del mercado mundial y un 96% en el caso de España.

¿Dará Apple un paso en firme para proponer su motor como alternativa a los actuales? A un corto-medio plazo, lo dudo, pero en todo caso agrega diversión al mercado. O quebraduras de cabeza, si al final descubrimos que su indexación juega en ligas diferentes.

¿Tiene Facebook el músculo necesario para atacar a Google en el negocio de las búsquedas? Al menos bajo criterios sociales la respuesta seguramente sea afirmativa. ¿Quién mejor sabe qué es cool ahora mismo que una red social con casi mil quinientos millones de personas?

Pero, ¿serán estos movimientos suficientes para robar un porcentaje significativo de las búsquedas a Google? Ay amigo, esa pregunta tendremos que hacérnosla dentro de unos meses, porque a día de hoy hay tantos factores a considerar que la respuesta se me antoja, cuanto menos, borrosa.

Pero no hay duda de que el sector se está moviendo, lo cual, como decíamos, siempre es bueno.

Que empiecen las apuestas, jeje.

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