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Post Miriam

¿Hacia dónde va la mensajería móvil?

  • 1992 Primer mensaje escrito desde un teléfono móvil: Merry Christmas!
  • 1993 Nokia lanza el modelo 2110 convirtiéndose en el primer móvil que permite enviar SMS
  • 1999 Los SMS se pueden enviar entre distintos operadores
  • 2003 El Boom de los SMS y SMS Premium
  • 2007 Los SMS superan en número a las llamadas de voz
  • 2008 Nace Blackberry Messenger
  • 2009 Nace WhatsApp
  • 2010 Surgen aplicaciones por VoIP como Viber o Tango
  • 2011 iPhone incluye su propio Messenger
  • 2012 Las operadoras anuncian que los SMS son gratuitos, Movistar para siempre
  • 2012 Las operadoras lanzan su propia solución conjunta de mensajería Joyn
  • 2012 Nace Line
  • 2013 ¿?

Esta semana se cumplían los veinte años desde el primer mensaje de texto que envió Neil Papworth a su compañero Richard Jarvis para felicitarle las Navidades. Sorprendente por aquel entonces… y después de veinte años, me pregunto: ¿Ha muerto el SMS? ¿Los anunciantes quieren los SMS como tecnología en sus propuestas de Mobile Marketing?  ¿Los usuarios perciben los SMS como una propuesta de valor de las marcas? A nivel más personal, ¿cuántos SMS recibes al día, y a la semana?

Sin duda el período de más éxito del SMS fue a finales de los noventa y en la primera década del 2000, con la fiebre de los politonos, wallpapers, juegos, contenidos, suscripciones, votaciones en TV, horóscopos, resultados deportivos, contenidos para adultos, y un sin fin de modelos de negocio que convirtieron a los SMS en las vacas lecheras de las operadoras durante esos años.

Con la tecnología de hoy (servicios por VoIP y mensajería instantánea basados en Internet), lo normal es que las llamadas de  voz tradicionales y los SMS pierdan cada día más usuarios hasta que dejen de existir. Repasemos algunos hitos:

Llega Whatsapp, sin duda la herramienta de mensajería móvil a día de hoy por excelencia, que ha conseguido hacerse un  hueco en todos los Smartphones.

El modelo de negocio viene por su versión Premium en los dispositivos iPhone, pero sabemos que la monetización de esta app va ir más allá de los 0.89€ por instalación. Su valor se encuentra, precisamente, en la cantidad y el valor de la información que maneja de nosotros: con quién nos comunicamos, cuántas veces, cuántos contactos compartimos con otros usuarios, qué archivos compartimos, nuestra ubicación, etc… suficiente como para que un gigante como Facebook pueda estar interesado en comprarlo, según ha informado recientemente el blog tecnológico TechCrunh.

Facebook no para de ir de compras y tras cerrar la adquisición de Instagram por mil millones de dólares en abril de este año, no nos sorprendería que pague una cifra aún más desorbitante por quedarse con Whatsapp.

Y llega Line, lo reconozco soy muy fan de Line y de todas sus aplicaciones: Line Card, Line Camera, Line Brush, Line Birzzle y Line Pop ¿Aún no las tienes? Son buenísimas, ¿a qué estás esperando?

Line para quien no la conozca aún, permite además de llamadas gratis por VoIP y mensajería instantánea, una serie de características divertidísimas como: emoji, stickers y emoticonos para enriquecer nuestros mensajes, compartir documentos, fotos, vídeos, localización, wallpapers, QR Codes, shake it entre smartphones, un TimeLine al estilo Facebook, cuentas oficiales como Twitter, una tienda de stickers, y mucho más! Disponible para iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, PC (Mac OS X, Windows) y Tablets.

Con sus más y sus menos, la mensajería móvil nos tiene atrapados desde hace veinte años 😉

Imagen | Coloriya | Flickr

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