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Buzzfeed

Sobre Buzzfeed y la hegemonía del social frente al orgánico

Hace unos días el CEO de Buzzfeed compartía los datos de sus fuentes de tráfico (EN), en las que se ve cómo el tráfico agregado por Google es prácticamente anecdótico:

  • 27% Facebook video views.
  • 23% directo al site o vía apps.
  • 21% Snapchat view.
  • 14% YouTube views.
  • 6% tráfico desde Facebook directo.
  • 4% Facebook vía imágenes.
  • 3% otras plataformas.
  • 2% desde el buscador de Google.

Y el tema nos llamó la atención principalmente por el ejemplo que supone cómo, en plena crisis de los medios (que ya llevan años en crisis, por cierto, pero esto daría para otro artículo), una de las pocas compañías de medios de comunicación que de verdad está funcionando (o al menos eso parece de puertas hacia fuera) ya no solo es que haya conseguido separarse del a veces considerado yugo de Google (ya sabes, la pugna interminable de la optimización web según los cambiantes mandamientos de la gran G), sino es que directamente el día de mañana podrían prescindir de las visitas de Google y apenas sufrirían un mísero 2% de pérdida.

Claro está, suponiendo que los datos suministrados no estén convenientemente sesgados (a fin de cuentas, las relaciones entre Buzzfeed y Google no han vuelto a ser cordiales desde que la web de la primera fuera tachada de sitio potencialmente peligroso por un supuesto error de la segunda), y obviando quizás tráfico indirecto (o patrocinado), pero cómo mínimo es un detalle a considerar.

De hecho, esto de enfocarse en el apartado social y no hacerle tanto la pelota al buscador es uno de los mantras que perseguimos en esta santa casa con todos nuestros clientes. Porque poniéndonos en la peor situación (un cambio que echa por tierra todo el trabajo realizado, o el cierre de ese servicio), un escenario de mayor reparto (Facebook, Google+, Twitter,…) es siempre más halagüeño que la dependencia casi absoluta de un solo referral.

Para prueba un botón

En este caso, datos sacados de uno de nuestros clientes al que le gestionamos tanto la estrategia digital como la comunicación en sus dos blogs, español e inglés.

analiticias blogger

Como puedes ver, los tiros van precisamente por los mismos lares. Hegemonía del apartado social frente a la búsqueda orgánica (tercera y últimas posiciones), sobre todo en el blog en español. Por supuesto, no al nivel de Buzzfeed (tampoco podríamos/nos interesa, habida cuenta de la diferencia presupuestaria y estratégica que nos separa), pero al menos nos da una idea de que las cosas se están haciendo a corriente de la tendencia del mercado.

Y por mi parte comparo los resultados con el blog personal, en el que puedo asegurar que he aplicado estrategias de SEO (las justas y necesarias, sin volverme loco) y de social media (marca personal, principalmente), con unos resultados antagónicos.

analiticas pabloyglesias

Que sí, que al menos la pirámide no es tan exagerada como antaño. Pero en todo caso sigo dependiendo demasiado de ese Google (78% de las búsquedas globales, alrededor del 97% de búsquedas en territorio español). Y mira que paso de sus algoritmos y de sus manías (ES), pero no hay manera, jeje.

La cuestión es que hay un cambio de escenario considerable, hasta el punto de que algunos iluminados son capaces incluso de vivir del tráfico sin apenas tráfico orgánico. Y para el resto, o ya no representa el primer sitio de referencia, o directamente está cada vez más igualado con el resto de posibles orígenes de las visitas.

Google, te están comiendo el terreno

Y eso es bueno para todo internet, se mire por donde se mire.

¿Qué ocurrirá en los próximos años? Pues la tendencia anuncia una bajada aún más alarmante (tanto para Google como para el resto de fuentes), conforme las redes sociales integren plataformas de gestión de contenido sí monetizable para los medios, y se salten de paso a las propias fuentes del contenido.

¿Para qué recurrir al buscador cuando tenemos en nuestro smartphone o red social preferida un servicio que nos ofrece todo lo que nos puede interesar? 

Y apuntaría aún más lejos… ¿Para qué recurrir a la publicidad pagada en el buscador (y embebida de la mala manera en otras páginas) cuando el usuario por regla general ni siquiera va a visitarlo para informarse? 

Porque sí, hablo de medios que por la razón que sea (o es su negocio o buscan hacerse hueco en el sector como referencia) tienen como estrategia generar contenido de valor. No hablo de páginas de comercio electrónico y marketing dirigido a la conversión, sino de portales informativos.

Nos queda un largo periodo de diversión asegurada. Sin lugar a dudas, de hecho :).

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