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Externalización

Si no lo entiendes, externalízalo

Vivimos una era basada en el tratamiento de la información. Desde el nivel puramente personal, gestionando (o delegando en herramientas de terceros) qué debemos consumir y qué no, pasando por cada vez más sectores de la industria que acaban por rendirse a la hegemonía de los datos.

Nuestro negocio depende de que seamos capaces de entender a nuestro cliente, y eso a día de hoy se hace analizando la información que podemos obtener de él. Sea mediante canales digitales, fácilmente cuantificables, sea mediante canales físicos que, por comodidad, canalizaremos al mundo digital.

Hablamos de una fase de recolección de los datos, y una fase de análisis de los mismos.

El primer punto está más o menos cubierto a nivel digital (la mayoría de plataformas sociales cuentan, de una u otra manera, con herramientas de analítica avanzada), y la continua evolución del paradigma cuantitativo hace que cada vez sea más asequible acceder a herramientas de este tipo enfocadas a mercados puramente físicos (tráfico de una tienda, número de impactos de una publicidad expuesta en un mupi…).

El problema surge en el segundo punto. Ahí donde tenemos que dedicar recursos a un sector que generalmente nos es desconocido. Y ahí entra precisamente nuestro trabajo.

MarketsandMarkets (EN) indica en uno de sus últimos informes que el mercado del Insight-as-a-Service ha generado este año unos ingresos de 1.160 millones de dólares. Y prevé que esta cifra crezca de media un 23,5% anual, alcanzando los 3.330 millones en 2021.

Según KDNuggets (EN), el 15% de la inversión en TI de las compañías está siendo destinada hacia Insights-as-a-Service y otras ofertas basadas en la nube. Y la inversión se prevee que llegue al 35% en 2021.

Son datos sacados por dos de las grandes consultores de la industria, pero son a fin de cuentas datos extrapolados de encuestas a unas cuantas miles de compañías.

Bajando a la calle, lo cierto es que cada vez hay mayor demanda de servicios de este tipo entre pymes. Considerando que la mayoría de herramientas de Insights-as-a-Service se quedan un poco lejos del ámbito de actuación de una pequeña o mediana empresa, y que aún así resulta necesario sacar valor de la información que circula alrededor de la compañía, el papel de las consultoras de inteligencia de negocio se vuelve crítico, al ser ese punto de anclaje entre una oferta demasiado exigente en cuanto a presupuesto y una demanda interesada en dar el paso.

Hace apenas unos años, cuando un servidor empezaba, la lucha estaba precisamente en apostar o no por la nube. La amplia mayoría de servicios informáticos se gestionaban de manera local, lo cual tiene sus puntos fuertes (mayor control, mayor privacidad…) y también sus problemas (mayores recursos gastados en mantenimiento, menor seguridad, mayor dependencia de la tecnología y medios habilitados…).

De un tiempo para acá el mercado español ha madurado lo suficiente como para que nos encontremos ante negocios cuyo objetivo ya no es decidir si debe o no migrar sus sistemas a un servidor online, sino el cómo sacarle provecho a toda esa información que ya tienen de sus clientes. A entender “en el lenguaje del excel” qué debe medir y qué no, modificando la estrategia según el feedback que indirectamente podemos obtener del mercado y de la competencia.

Y no hay nada más gratificante que acompañar a un empresario en esta ardua tarea. Cuando después de poner en movimiento las máquinas, los números empiezan a cuadrar.

Si todavía no estás en esta tesitura, échale un ojo a los informes y vete pensando que tarde o temprano deberías estarlo. Y si ha llegado el momento de dar el paso en tu empresa, ya sabes por dónde encontrarnos :).

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