1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Uso Datos

La influencia de una sociedad basada en el dato

“Aquellos que son más jóvenes y gozan de una mejor educación y mayor poder adquisitivo, tienden a tener un mejor acceso a los datos y suelen comprenderlos mejor. A medida que las posibilidades de los datos continúen aumentando, también aumentará el potencial de estos individuos para ejercer una influencia increíble sobre quienes les rodean”.

Las palabras vienen de Peter Zandan, Director Ejecutivo y Presidente de RDI, en base a un informe realizado bajo el nombre “Transformation of Influence” (EN/PDF) en el que estudian el impacto de los datos en nuestra sociedad.

Aunque no esté del todo de acuerdo con esa postura elitista de las nuevas generaciones (a fin de cuentas, no está mejor preparado tecnológicamente hablando un joven que un adulto simplemente por el hecho de haber nacido en una época más tecnológica), lo cierto es que sí adelanta un tema interesante: Conforme más capacidad de control de la información (ES) tiene un ciudadano, mejor estará posicionado a la hora de tomar decisiones.

La economía del dato es ya una constante en la mayoría de sociedades desarrolladas, y lo será cada vez más. Lo cual, per sé, plantea algunas ventajas y otros tantos retos.

El primero y más obvio, que es en dónde se centra el informe, es que en efecto el tener a mano información y ser capaces de analizarla nos hace tomar decisiones más acertadas. Cosa que afecta en prácticamente cualquier acción que a día de hoy realizamos. Desde comprar un producto, pasando por elegir la zona donde queremos vivir o a la persona que veremos durante el resto de nuestra vida.

Las fuentes abiertas y esa suerte de mercadeo de la opinión, aún bajo la aureola de una posible tergiversación (intereses comerciales y/o personales, posibles compras de valoraciones positivas/negativas, reviews y experiencias en blogs personales…) conforma el caldo de cultivo perfecto para que a poco que dediquemos unos minutos a navegar por Internet antes de tomar una decisión estemos en la potestad de realizarla con mayor conocimiento de causa.

Pero es aquí donde quería meter el dedo, ya que en el informe se obvia que el grueso de la sociedad no ha sido educado para comprender los datos. Me explico:

  • Que “el partido más votado” no representa la mayoría de votos de una sociedad, sino lamentablemente la mayoría de una minoría (los votantes).
  • Que en la red tendemos a encontrar más valoraciones extremas, por el simple hecho de que estas (generalmente negativas, pero también pudiera darse el caso de algunas muy positivas) son las que más nos motivan a “perder el rato” compartiendo nuestra opinión.
  • Que lo que ocurre en nuestro Facebook o Twitter, y lo que nos muestra Google, no es una realidad neutral y absoluta, sino una de las posibles lecturas a esa realidad (ES) que además concuerda con nuestros intereses. Una realidad creada para nosotros.

Y esto conlleva un corolario que los creadores del informe han preferido señalar de pasada. El que esta sociedad basada en el análisis de datos está a su vez creando una brecha (ES) entre aquella “élite” capaz de entender y aplicar correctamente la información, y aquella otra que solo se queda en esa superficie imperfecta, o que ni siquiera llega a ello.

Una brecha tecnológica, claro, pero también de conocimiento, que alimenta a los primeros y expulsa de la carrera (social, profesional, económica) a los segundos. Y que sinceramente, tiene poco que ver con la edad, sino más bien con la educación y la capacidad crítica y analítica que tenga cada ciudadano.

Aún con todo esto, y pese a las matizaciones, es un informe interesante de leer.

Que lo disfrutes :).

This Post Has One Comment
  1. Recorde aquella conversación que se menciona de unas madres que hablaban de sus hijos, que ellos eran expertos en usar una tablet, pero que al final solo usan lo que se les ofrece y ya, fueran expertos si ellos mismos crearan algo o a la misma tablet.

    Creo que pasa lo mismo con los datos.

    Algunos dan datos o estadísticas de algo, y todos asumen que eso es. Sin dar mayor seguimiento a qué o como de que fue que esa información que se genero para la estadística final.

    O como los datos puede influir en algo y cuando otros realizan lo mismo, los datos resultan ser distintos. Hace tiempo mostraron en este país quienes eran los influyentes en twitter. Un experto por aparte realizo lo mismo dándole otro resultado, pero este eliminando lo que realmente no eran datos validos. Y un dia, en una entrevista por TV, el mostrando sobre cierto proyecto, en cuando la cámara enfoco su portátil, el deja ver la estadística obtenida. Rápido hubo cambio de cámaras xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *