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La red del Feminismo

Una de las máximas repetidas sobre Internet es su capacidad para difundir ideas y conocimientos de un modo más fácil que los medios tradicionales.  Está máxima se ha hecho más presente con la irrupción de las redes sociales. Una idea difundida a través de un perfil en Twitter o Facebook puede recorrer el mundo de punta a punta y ser asimilada por gran parte de los usuarios con relativa facilidad. Esto podría llevar a la conclusión de que las redes son el instrumento perfecto para difundir cualquier idea, pero ¿lo son? La cuestión que queremos tratar es si resultan efectivas las redes sociales para comunicarlo todo. Hemos tomado como ejemplo el Feminismo, un movimiento social que, por definición, reivindica la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Analizamos la presencia en redes de tres perfiles que se dedican a difundir noticias y cuestiones relacionadas con el feminismo y su estrategia 2.0. La finalidad es comprobar hasta que punto la presencia de estos perfiles en las redes refuerza la divulgación de esta ideología, que también requiere de cierta profundidad y pedagogía que no siempre son posibles con la inmediatez de estos medios.

Los perfiles tratados son tres: Especialista en Igualdad, web dedicada a la “comunicación feminista en todos sus ámbitos: personal, literario, político, académico y en los medios”, Pikara Magazine, un proyecto de periodismo digital feminista que “busca informar y fomentar debates sobre todo tipo de temas sociales y culturales, desde un enfoque feminista” y la Federación de Mujeres Jóvenes, una ONG que agrupa a su vez a varias asociaciones de mujeres de toda España. Todos ellos son proyectos diferentes que coinciden en valorar las redes como un medio más barato y efectivo de darse a conocer que los tradicionales. Por ejemplo Especialista surgió como un foro para comunicar a los participantes de un postgrado con esa titulación. Sin embargo, ese método se quedó pronto obsoleto y su creadora decidió crear un perfil en Facebook que se adaptara mejor a sus necesidades. Píkara es una revista que se nutre de colaboraciones, por lo que sería muy costoso llegar a los 15 mil seguidores que tiene actualmente si tuviera que editarse en papel, sobre todo a los de Latinoamérica. Por su parte, para la Federación de Mujeres, las redes suponen una buena forma de difundir sus actividades por el perfil de gente a la que se dirigen. Así, su campaña “Grábatelo” de prevención de la violencia de género en la juventud ha encontrado en las redes la forma perfecta de llegar a un público, el de las adolescentes, para las que Facebook y Twitter son medios muy presentes en su vida diaria.

Pero ¿Cuál es el tipo de seguidor/a de estos perfiles? Todas coinciden en que la mayoría son mujeres y, por lo tanto, personas con ideas afines al contenido que difunden. No obstante, la gran apertura de las redes permite también que se cuelen seguidores troll que, según cuenta Especialista “machacan y confunden con argumentos neomachistas” lo que hace más difícil la tarea ya que se basan en estereotipos y pueden llegar a calar más fácilmente. Aunque no todo juega en contra: las redes sociales facilitan la comunicación directa con la gente, abrir debates y tener una idea clara sobre el concepto de igualdad de las personas para así hacer posible una mayor concienciación.

Por tanto, ya no es necesario esperar a que se acerquen a ti, sino que, de alguna forma “nos metiéramos en los ordenadores de los lectores/as” como indican desde Píkara. Además, la interacción y la posibilidad de compartir los contenidos, permite ampliar el público que accede a ellos, por lo que aumenta la influencia.  Pero esa interacción a veces puede crear problemas. Especialista en Igualdad tuvo que modificar su perfil en Facebook por los ataques de los neomachistas y Alicia Murillo, colaboradora habitual de Pikara, fue víctima de una campaña de ciberacoso hace unos meses que provocó que Youtube cerrara su canal. No obstante, las redes que se han tejido también ofrecen respuesta y estos ataques son también una oportunidad para mostrar la labor que realizan a mayor escala. En definitiva, los nuevos medios reflejan también las nuevas formas de feminismo que, al final se basan en el principio de siempre: mostrar las desigualdades para entenderlas mejor, y poder eliminarlas.

 

Imagen original: Coeducando.

This Post Has One Comment
  1. En más de una ocasión hemos podido ver que los Social Media son un territorio eminentemente femenino. Las mujeres destacan por ser las más activas en redes sociales, así como las que hacen un mejor uso y aprovechamiento de ellas. Si bien LinkedIn nos revelaba recientemente el perfil de las profesionales españolas , ahora un estudio de KRC Research, denominado “Digital Women Influencers” nos descubre las tendencias y hábitos de ellas en los medios y redes sociales.

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