1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
120606 Fatima

Marca personal y reputación online

Nota de los editores: utilizamos este post publicado originalmente por Fátima Martínez López en su blog Luces y sombras de las marcas por expreso consentimiento de la autora. Para Comunicación y Nuevos Medios es un honor contar entre sus filas de colaboradores (lo que cariñosamente llamamos nuestro 2.0 Guerrilla Team), con todas las figuras que poco a poco van alimentando este espacio. En el caso de la fórmula elegida para Fátima, esperamos que los algoritmos de Google no nos penalicen. ¡Oh, Penguin, escúchanos! 😉 esta no es una copia ilegítima, sino un post elegido por nuestro equipo y para cuya redifusión su autora expresa su confirmadad.

Durante 9 años he acudido sistemáticamente a Expomanagement y a los Seminarios organizados por HSM (WOBI.com)  como espectadora, a escuchar a los ponentes que durante todo este tiempo han sido referentes en mi vida profesional: Kotler, Fogg,Goleman, Lindstrom … incorporando en los últimos años a mi caja de descubrimientos  fantásticos e inspiradores ponentes españoles como Mario Alonso PuigAlex Rovira…

Pero en este su décimo aniversario. no solo lo he vivido como espectadora,  si no como ponente.

Estar al otro lado,  en un evento tan prestigioso,   es todo un privilegio para los que pensamos que este es el  evento más importante que se celebra en España de… iba a decir Management, pero ahora su gran valor redunda en el conocimiento global,  porque son muchos los temas tratados a lo largo de dos días de conferencias que integran el on y el off.

Quiero agradecer la presencia en la sala de muchos amigos que estuvieron allí para apoyarme,  también a los que lo hicieron desde la distancia y por supuesto a todas esas personas anónimas que me demostraron el interés por la conferencia y que como comentaba por la noche con @jjimenez:

“La Marca personal nos afecta a todos, entre los asistentes a la conferencia personas de distintas profesiones, incluyendo una religiosa“.

En la conferencia sobre “Marca Personal y Reputación Online”, quise destacar la importancia de crear una sólida marca personal para poder sobresalir y diferenciarnos  en un mundo complicado,  pero lleno de oportunidades,  tanto en la búsqueda de empleo como en  la implantación cada vez más clara de la era Gigonomic,  donde cada vez más personas trabajamos no para una sola empresa como era habitual,  si no  colaborando en proyectos puntuales para más de una compañía,  siendo en muchos casos nuestros propios jefes, para lo que nuestra Marca Personal será importantísima a la hora de seleccionarnos para un proyecto determinado.

Vimos cómo la Marca Personal no es solo  lo que hagamos si no lo que proyectamos, nuestra marca es lo que los demás perciben de nosotros y cómo nos posicionan.

Pero esto no es concepto nuevo, la marca personal la  vamos forjando a lo largo de toda nuestra vida, con nuestra forma de ser, de relacionarnos, con nuestro comportamiento, nuestra profesionalidad y nuestras acciones y en la era de las nuevas tecnologías el efecto es exponencial, ya que la opinión que los demás tienen de nosotros no se queda en nuestro entorno personal o laboral, si no que puede llegar a inundar la red.

Nuestros contenidos y acciones, más la opinión vertida en la red,  alimentará nuestraReputación Online.

Sin duda hay que “googlearse” y observar en primer lugar si somos una “marca blanca”o realmente tenemos nombre y apellidos (aparecemos)  y en segundo lugar si ese nombre está referenciado positiva o negativamente.

Monitorizar y crear alertas con nuestro nombre, nuestras keywords (nuestro nick, nuestro blog…),  recomiendo hacer un ejercicio de búsqueda, como cuando trabajamos con una marca comercial (hay muchas herramientas gratuitas para hacerlo).

Preparar un plan estratégico para nosotros mismos, entendiendo primero quienes somos y afrontando nuestras debilidades,  porque tenemos que saber vender qué sabemos hacer, cuáles son nuestras habilidades, nuestras fortalezas y poner en valor nuestras experiencias, buscando las oportunidades .

El mundo online pone a nuestra disposición muchísimas herramientas para que podamosescoger aquellas con las que nos encontremos más cómodos y nos den mayor visibilidad.

Hemos de ofrecer valor, transparencia, honestidad y profesionalidad. Aprender de los que saben pero sin intentar ser una copia, hemos de dejar nuestra propia impronta personal, real y exclusiva.

Generar contenidos de calidad nos permitirán posicionarnos como especialistas en un tema concreto y cuando consigamos que personas, blogs y medios tradicionales nos referencien y hablen positivamete de nosotros , estaremos en el buen camino.

Y  lo más importante,  crear Círculos Virtuosos a nuestro alrededor, tanto en online como en offline, porque cuando damos lo mejor de nosotros mismos recibimos lo mejor de los demás.

En Expomanagement 2012 hablamos durante más de una hora no solo de qué es, si no de cómo podemos trabajar  nuestra Marca Personal utilizando las nuevas herramientas, pero sin olvidar que la vida y el networking está en el mundo real,  que va más allá de una pantalla.

El secreto está en saber integrar ambos mundos.

Os dejo la presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *