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Pasarelas De Pago Móviles

Mobile Payments, los principales players no bancarios

Qué hace falta para que despeguen los pagos por móvil? Tiempo, suelo contestar. Pero vamos a profundizar en la situación actual: existen la tecnología y los usuarios estamos preparados, tenemos súper smartphones, queremos comprar y pagar desde nuestros dispositivos móviles, entonces ¿por qué la industria tarda tanto? Parece que los bancos y operadoras de telefonía móvil no se ponen de acuerdo en el share de comisión. Mientras unos y otros están ocupados en decidir cómo se reparten el gran pastel, nuevos jugadores están entrando en escena para darnos una solución:

GoogleWallet. Es la aplicación móvil de Google, que funciona con terminales que integran el chip NFC. La aplicación básicamente guarda todas las tarjetas de crédito y de débito del usuario, y es él quien elige con cuál quiere pagar, sólo hay que acercar el móvil al lector del comercio y listo. Además, la app añade el valor de Google Offers, el usuario puede guardar ofertas que ve en la web y añadirlas a Google Wallet para luego redimirlas en el punto de venta con un lector de Google. La app también permite guardar recibos, puntos de fidelización, billetes, tarjetas de embarque, etc. MasterCard, Visa, American Express y Discover son las empresas que han confiado en el proyecto .La pega es que aún no hay comercios en España donde comprar con este sistema, pero tiempo al tiempo…  y si hay alguien que tiene que hacer masivo los pagos por móvil, ese será Google.

Square. Es un sistema de pago creado por Jack Dorseyuno de los fundadores de Twitter. Se dio conocer por proveer un pequeño lector de tarjetas de crédito que se adapta a cualquier dispositivo móvil, tanto smartphones, como tablets. Añadió el valor de realizar pagos no sólo en comercios, si no también entre usuarios que se hicieran con un lector de tarjetas, se me ocurre, pagar las deudas a un amigo, se acabala excusa “no tengo suelto”.

PaywithSquare. Esta aplicación quiere revolucionar y poner aún más fácil el pago, simplificando el proceso necesario: descargas la app, te registras, por geolocalización aparecen los lugares que aceptan el método de pago, activas tu cuenta y el establecimiento comprueba que tu cara coincide con tu imagen de perfil y ¡Wuala ya ha pagado! Además, si eres usuario activo del local (se me ocurre un Starbucks :p), tu cuenta se activa de manera automática, para que el proceso sea aún más rápido… efectivamente, Starbucks será una de las compañías que incorporará el próximo noviembre este sistema de pagos en sus locales de EEUU y probablemente llegue a España a principios de 2013.

Passbook. Se dio a conocer en la presentación del iOS6 de Apple, como una aplicación que gestiona códigos de barra o bidimensionales para guardar en el dispositivo móvil y luego usarlos como cupones de descuentos, entradas de cine, billetes, tarjetas de fidelización, etc. En EEUU grandes firmas como Sephora o Airbnb no han dudado en integrarlo y parece que Ticketea será la primera en adoptarlo en España.

Passbook aunque no esté concedido como tal, sí permite el pago por móvil sin necesidad de utilizar la tecnología NFC. Hace pocos días, leí una noticia en Applesfera que contaban de primera mano la experiencia de usar Passbook como método de pago en un Starbucks.

PayPal.  Es la empresa referente en pagos seguros y esa será su baza para librar esta batalla, ya cuenta con la confianza de millones de usuarios que lo utilizan como sistema de pago habitual en Internet. Si Square cuenta con el apoyo de Starbucks, Paypalest´respaldado por McDonald´s, que empezará con una prueba piloto en una selección de restaurantes de Francia. Sin duda, será un rival a tener en cuenta.

iZETtle.  Es la menos conocida de todas, pero quiere pisar fuerte y pronto lo hará en España. Actualmente es un servicio que funciona y opera en países nórdicos y en Reino Unido con muy buena aceptación. El modelo funciona como Square, ellos regalan el lector de tarjetas a los comercios y cobra una comisión por transacción. iZZtle se ha ganado la confianza de MasterCard, que ha entrado en el proyecto como socio inversor.

En  los próximos meses seguro que conoceremos nuevas relaciones cruzadas entre estas empresas y grandes marcas, como hemos visto en este post. Los especialistas hablan del 2016 como el año en que los móviles sustituirán definitivamente a las carteras.

Por otra parte, es importante citar la necesidad de establecer un marco regulatorio entre todos los players y velar por la seguridad del usuario. El primer paso se ha dado en EEUU con la creación del Mobile Payments Commitee, formado por grandes compañías como Google, Isis, PayPal, Verifone, AT&T y T-Mobile, entre otras.

Cartera, llaves y móvil antes de salir de casa…, pronto nos acordaremos sólo de coger el móvil 😉

Este post tiene 2 comentarios
  1. Esta semana estoy experimentando problemas con la banda magnética de una de mis tarjetas y la verdad es que he pensado varias veces… ¿No existirán otras alternativas mejores? Y tú me has respondido con tu post 🙂

    Se me ocurre también que y apuestos, por qué no se incluyen también en estos sistemas las tarjetas de fidelización? Yo tengo la de la FNAC en una app para iPhone y va de maravilla…

  2. La verdad es que es muy completo el post. Sin duda, recoge todos los medios actuales de pago vinculados al móvil.

    En mi opinión el problema en el despegue de los pagos, radica sobre todo en el tamaño del pastel. Bancos, entidades financieras, carriers y fabricantes, se pelean a diario por el trozo de pastel más grande y es que hasta que no lleguen a un acuerdo, será realmente complicado…

    En mi opinión Google y Apple son los que realmente tienen la sartén por el mango, pero deben jugar muy bien sus cartas si no quieren verse encerrados en un sistema de pago controlado por los operadores, quienes hacen de intermediarios entre ambos mundos no?

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