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Facebook-VS-Google

El día en el que dos algoritmos hicieron temblar internet

Este martes fue el día elegido por Google para llevar a cabo la actualización de su algoritmo (ES) de optimización de resultados en las búsquedas.

El movimiento, totalmente previsible debido al paulatino desplazamiento de las pantallas de escritorio en favor de las móviles, penalizará a aquellas webs que no cuentan con una versión adaptada a este tipo de pantallas.

Un cambio trascendente pero muy muy acotado, que ha acabado por remover internet entera con las clásicas falacias y alarmismos promovidos por los ya habituales.

En realidad, el tiburón no es tan malo como parece, más teniendo en cuenta los siguientes tres puntos:

  • Afecta solo al ranking de la búsqueda en dispositivos móviles.
  • Afecta a los resultados de búsqueda de forma global en todos los idiomas.
  • Se aplica a páginas concretas y no a sitios web enteros.

Y añadiría que la penalización no tiene carácter permanente. Tan pronto esa web (o esa página específica de la web, para ser más exactos) se adecúe a pantallas móviles y los crawler de Google se enteren, esa penalización desaparecerá.

Y coincidía además con otro cambio, esta vez por parte de Facebook (EN), que es tan trascendente como el anterior, pero que sin duda habrá pasado desapercibido para la mayoría.

Facebook cambiaba también el martes su algoritmo para balancear las prioridades de aparición de contenido de terceros en el timeline.

¿Qué quiere decir esto? Que con esta nueva versión, se corrigen algunos problemas y se optimiza la experiencia dentro de su plataforma. A saber:

  • Mejorar la experiencia de las personas que no tienen una gran cantidad de contenido disponible para ver: Tal y como estaba diseñada la anterior versión, y con el fin de evitar que las publicaciones de un amigo “pesadito” tuvieran más visibilidad en cuanto a cantidad dentro de nuestro timeline, aquellas personas que contaran con un número de amigos muy bajo tendían a “disfrutar” de un news feed más bien soso. Con el cambio, en principio esta regla se romperá en estos supuestos, pudiendo repetirse contenido distinto de la misma persona, de manera que ese timeline en efecto parezca que está vivo.
  • Adaptar la experiencia en el timeline a los hábitos de consumo del usuario: Quiere decir esto que si el usuario está más interesado en consumir contenido de páginas a las que sigue, el timeline aumentará ligeramente el peso de estas frente a las actualizaciones de estado de sus amigos, y viceversa. Si es más de ver fotos, pues lo mismo. Si le gustan más los enlaces,…
  • El número de “Me Gusta” perderá importancia frente al “Me Gusta real“: Esto es, que aquellas actualizaciones que buscan viralización (muchos Me Gusta y/o comentarios) para mantenerse en el news feed de los usuarios y así atraer mayor atención que la que en verdad precisan, tendrán un peso semejante al de otros estados a los que algún amigo le ha dado Me Gusta (aunque no cuente con tantos).

Y con estos dos nuevas versiones de algoritmos, en cuestión de unas horas la experiencia de la mayoría de usuarios de Internet cambiará sutilmente.

Un aviso para los que nos dedicamos a esto.

No hemos descubierto nada nuevo. El móvil se rige ahora por sus propias reglas (como siempre debió ser), y por tanto, si quieres aparecer ahí tendrás que adaptarte.

Y de paso, Facebook sigue su camino hacia una red para conectar personas… donde las marcas tendrán una presencia mayor o menor dependiendo del presupuesto que estén dispuestas a invertir.

No es el fin del mundo. No hay que llevarse las manos a la cabeza. Era algo que sabíamos que iba a ir poco a poco ocurriendo, y que poco a poco se hará más y más patente.

Quien no se adapte, o quien no lo quiera ver, se queda fuera. Es tan sencillo como esto.

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