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Negocios en España frente a negocios en EEUU

Ha pasado ya casi un mes desde que volviera de San Francisco, donde SocialBrains estuvo invitada por Red.es y Telefónica para vivir una semana de formación realmente increíble.

Me hubiera gustado sacar tiempo un poco antes para escribir estas palabras, pero como toda pyme, al final el trabajo del día a día acaba consumiendo esas horas que esperas tener libres. En fin, al menos pude dejar mi sello en algunos artículos que publicaron por ThinkBig con la crónica de cada día (ES), y espero, si no este fin de semana, para el próximo, poder ponerme a editar los cerca de 80 Gbs de vídeos que grabé estos 5 días intensos por California.

La experiencia, sin lugar a dudas, bestial. Coincidí allí con algunos Talentum conocidos, con algún que otro que ya tengo más que visto (¡Hola Mario, hola Isa, hola Jorge!), y con nuevos amigos que se han ganado por pulso propio una parte de mi corazoncito.

Pero ya en la vuelta, y comentándolo con Alfonso, creo que lo que más me ha llamado la atención de este viaje es precisamente ver lo distintos que somos los latinos y los americanos a la hora de hacer negocios.

Algo que dirigió buena parte de las conversaciones internas, y que no hace más que enriquecer la propia experiencia.

En EEUU, o al menos, en el mundillo startupero, van al grano como alma que lleva el diablo.

Mientras que en España somos más de acercar posturas e involucrar el apartado personal en los negocios, en EEUU es justo lo contrario.

No es que sean más secos (que quizás también :P), sino que distinguen con mucho más énfasis que nosotros el mundo profesional del personal, y eso, a la vista de los resultados, quizás sea todo un acierto.

Nos contaban en el Campus de Google cómo, uno de sus compañeros, en una de las múltiples negociaciones que tienen abiertas con el resto del mundo, había vuelto sorprendido de cómo se hacían negocios en España.

Después de pasar por Alemania, reunirse con los interesados y firmar los papeles, llega a Madrid, a una popular empresa del Ibex 35 (:P), y lo primero que se encuentra es con la invitación de los trabajadores de esta empresa a ir a tomar un vermú.

Despuñes del vermú, tocaba la comida, claro está. Y luego la charla.

Ya bien entrada la tarde, se firmó el contrato, y este estadounidense volvió a su tierra sorprendido porque en ningún momento se habló directamente de negocios.

En España somos mucho de esto. De que cuando nos preguntan: “¿Qué tal te va?“, le cuentes al otro qué tal te va.

En EEUU un “¿Qué tal te va?” debería ir precedido de un “Muy bien, gracias“, y a seguir con lo que tuviéramos entre manos.

¿Cinismo, o profesionalidad? Lo que para algunos casos resulta claramente mejor, en otros quizás no lo sea tanto.

Esa separación personal/profesional genera, al menos en los que no estamos habituados, un sentimiento de rechazo. Si a alguien no le interesas profesionalmente, no duda en darse la vuelta y largarse. Y no deberíamos tomárnoslo mal, porque en efecto es lo correcto para no alargar el asunto. Por otra parte, si alguien lo está pasando mal, o no le ha gustado lo que has dicho, tampoco va a decírtelo directamente, y creo que es algo de agradecer exponer al resto la situación, pedir ayuda cuando en verdad se necesita.

Se me ocurre que la propia cultura tiene mucho que ver en el asunto. Para los latinos, establecer relaciones personales es crítico, y esas relaciones evolucionan de trabajador a empresario, de empresario a cliente.

Si algo me gusta de SocialBrains es precisamente que tenemos esa parte latina. Que tanto con Alfonso como con David, como con Mercé, como con el otro Alfonso, como con Paco, e incluso, como con aquellos que ya no están con nosotros, hay una relación que va más allá de lo meramente profesional.

Y eso al menos, para un servidor, es muy importante.

¿Tiene sentido que traslademos la cultura americana a la nuestra? Me temo que no. Al menos, no en su amplia mayoría.

Que quizás seamos menos de ir al grano, pero también somos muy directos cuando algo va mal. Y qué quieres que te diga, es eso que nos hace ser lo que somos. ¿De verdad deberíamos cambiarlo?

Este post tiene 3 comentarios
  1. Muy interesante Social Brains.
    Ustedes fueron alos lugar donde nació la Internet y Google.
    Creo que deberían referirse a los EEUU con respeto, al menos en ese tema.
    Saludos

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