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Nuevo Google Plus

Google+ cierra mañana… O eso dicen

¿Cuántas veces hemos oído esto en los últimos dos años? Google+ es una red social muerta, el último coletazo de una Google que ha perdido el norte, que intentó volverse Facebook y que nunca lo ha conseguido…

Nada más lejos de la realidad

Lo dijimos en su momento, y ahora empezamos a ver la estrategia que llevamos en SocialBrains defendiendo desde el principio: Google anuncia un cambio de diseño en Google+ (EN).

Un cambio de diseño para enfocarla justo donde Google+ era diferencial, y que pasa por la gestión de Comunidades y Colecciones.

Google+ no es una red social. Google+ es una red de contenido vertical. Una plataforma diseñada como una suerte de evolución de lo que en su día fueron los RSS (y que siguen siendo, ojo, pero parecen abocados al olvido fuera de las fronteras de los cuatro locos que seguimos disfrutando de sus beneficios (ES)), que permite a un usuario estar informado no de lo que un conocido comparte, sino de lo que se comparte sobre una temática específica.

Este principio es crítico, y aquí es donde fallan la mayoría de supuestos expertos del sector, tachando del fallo que supuso Google+ a la compañía. No, en Google+ no están únicamente desarolladores de aplicaciones (ES). En Google+ está todo aquel que tiene unos intereses específicos (¿Fotografía (ES), Diseño (ES), Literatura (ES), Peluquería (ES), Marketing (ES), Política (ES),…?), y que ha dejado de lado su ego, entendiendo que el perfil cada vez tendrá menos peso frente al contenido que se comparte, bien en las Comunidades (agregadores de usuarios unidos por un mismo interés, como si de foros se tratase), bien en las Colecciones (agregadores de contenido de una misma temática, como puede ser los hashtag de twitter o las búsquedas en Facebook Search).

Y el desmantelamiento de Google+ juega precisamente hacia estos derroteros. A que aquí quien debe estar es quien vaya a usarlo. A que es absurdo seguir obligando a los usuarios a tener cuenta en Google+ si este servicio ya no va a ser el centro social del ecosistema de la gran G, sino un servicio de consumo y compartición de información más.

Esto, como en su día comentamos, es más bueno que malo. Google+ se especializa, y por el camino perderá valor para todos aquellos que estaban allí únicamente porque:

  • Había que estar.
  • Esperaban que su perfil fuera el centro del mundo.
  • Siguen anclados en la estrategia de difusión unidireccional (yo publico, y que otros me lean).

Lo que se encuentra el usuario nuevo en Google+, y sobre todo, lo que se va a encontrar a partir de ahora, es una red con una barrera de entrada superior (como le pasa a Twitter, el buen desempeño de la red pasa precisamente por la elección correcta de a qué Colecciones y a qué Comunidades nos inscribimos).

Una red profundamente bidireccional (toda la plataforma está diseñada para fomentar la participación, y no únicamente el consumo o publicación de información), que sirve de pulso de actualidad sobre los más diversos temas.

Google+ para las marcas

A las marcas que allí están, les toca ahora adaptarse a marchas forzadas. Algo que estamos viviendo en persona con uno de nuestros clientes, pese a que los avisos han sido constantes.

Se acabó eso de compartir en círculos (al menos, no como estrategia habitual), habida cuenta de que como verás en la imagen que acompaña este texto, el primer golpe de vista de cualquier perfil ya no son las publicaciones, sino las Colecciones.

Las publicaciones perderán cada vez mayor peso frente a las actualizaciones en Colecciones y Comunidades. Frente al consumo push por parte del usuario. Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo (era abusivo el uso que se hacía a las notificaciones de círculos).

Conforme más pase el tiempo, menos usuarios empezarán a seguir a los perfiles en beneficio de los dos pilares que han regido y regirán en esta supuesta red muerta: Colecciones y Comunidades.

Si no estás ahí, no existes. Estás muerto.

Pese a que tengas perfil y sigas compartiendo contenido (quizás hasta automatizado) entre tus círculos.

Como le pasa a Google+, al parecer :).

Este post tiene 5 comentarios
  1. Que bien explicado, lo que es y lo que ha sido, y toda la pandereta que hay alrededor de cada cambio que hay en G+. Me gustaba más antes, me gustaba la capa, pero bueno, le queda mucha vida y mi perfil ahora, sin casi publicar, pero haciéndolo en colecciones, tiene más visualizaciones que antes.

    1. Es un cambio importante. De eso no hay lugar a dudas.

      Y como cualquier cambio, lo normal es que cause rechazo. Pasamos de una red social a una red de contenido vertical, y eso hace que nuestro perfil pierda peso respecto a la información.

      De hecho, previsiblemente hará que más gente se vaya, y al final acabaremos quedando los que estamos por ahí de verdad para consumir y compartir información.

      Saludos José Luis!

  2. Mientras, Google renovaba la interfaz de Google+ para adaptarla a lo que un servidor lleva tiempo defendiendo. Ya no es una red social, sino una red de contenido vertical a la que se va a consumir y producir información, no a subirse el ego (para eso está Facebook)

    Lo lei esto en el archivo que cae al correo…
    Lo primero es que entre los usuarios de Google+ se ha considerado a esta red no una red social, si no un ecosistema donde la informacion fluje constantemente…. y sobre lo segundo de que para subirse el ego ahi esta facebook jajajajajajajajajajajajajajajajaja mejor dicho no se pudo..!!!

    1. Jajajaja, es que al final esto genera incertidumbre, y es normal. Piensa que muchos entraron en Google+ porque era la manera de “posicionarse” en Google. De decir que estabas en estos proyectos, que compartías estas cosas y que tenías estos números de visitas y seguidores.

      Con el cambio, eso pasa a segundo término (de hecho, ya ni se ve en el perfil, sino que hay que apretar el botón de “más información” para verlo. Ahora para consumir la información que publicamos la gente no va a entrar en nuestro perfil, y es probable que ni siquiera nos siga, sino que seguirá las colecciones temáticas que tengamos creadas, y hará uso de las comunidades para leernos a nosotros y al resto.

      Eso genera frustración cuando el objetivo era precisamente subirse el ego. O parecer más profesional, o mejorar nuestro branding, o como quieras llamarlo :).

      Saludos dbillyx!

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