1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Google-Play-Music-añade-soporte-a-Podcasts

La paulatina expansión del podcast

En un mundo digital falto de tiempo, y en líneas generales, basado en la inmediatez, no es de extrañar que el vídeo esté ganando terreno al texto.

Pero este canal tiene un gran handicap, y es que necesita inmersión. Mientras se está viendo algo casi no se puede hacer nada más, motivo por el cual cada vez más usuarios están apostando por el podcast, una suerte de “programas de radio” amateur que llevan años con nosotros, pero que quizás sea ahora, con la hegemonía del móvil y la ubicuidad, cuando más enteros están ganando.

Clammr publicaba en julio de este mismo año un estudio sobre la situación actual del podcasting (EN) frente al escenario de hace una década, cuando emergió de la mano del iPod.

Y los datos son claros. La monetización de este tipo de programas está generando ya en EEUU un mercado propio, como ocurrió en su día con el blogging y los Youtuber, todo gracias a la proliferación de herramientas que democratizan lo que hasta hace relativamente poco era terreno puramente de perfiles técnicos.

iTunes lleva años ofreciendo una pasarela de podcast alojados en servicios de terceros (SoundCloud, por ejemplo), y iOS destinaba en la última versión una aplicación específica para podcast (llamada homónimamente), pero es que recientemente veíamos cómo Spotify apostaba por este formato (EN), y la noticia de la semana es que Google Play hará lo propio (EN), con sección específica autoalojada.

¿Qué significa esto? Que a partir de ahora ese cerca del 87% de usuarios de Android descubrirán que junto a las listas de reproducción de Google Play Music hay además una sección de podcasting. Todo en una plataforma que ya contaba con aplicaciones para gestionar suscripciones a canales de podcast, pero que ahora vendrá instalado por defecto en todos los dispositivos del androide.

Justo el empuje que necesita un canal como este, que nació como algo amateur, y que conforme más pasa el tiempo más profesionalizado se encuentra.

Y si no, no hay más que ver el terrible éxito que tuvo Serial (EN), una producción de los creadores del programa de radio estadounidense “This American Live”, locutada por Sarah Koenig, y que mantuvo en vilo cada semana de esos 8 capítulos que tuvo su primera temporada a más de un millón de oyentes.

Hablamos por tanto de un “nuevo” (al menos para el grueso de la sociedad) canal de comunicación con nuestros potenciales clientes. Un canal que se presta tanto a la máxima profundidad (hay podcast en formato tertulia de varias horas de duración), como a la más feroz inmediatez (el locutor habla durante cinco o diez minutos caminando por la calle y grabándolo todo con el smartphone).

Tanto para todos aquellos que os apetece entregar algo a la comunidad, como para todos aquellos que quieren dar un empujoncito extra a su negocio. Tanto proyectos personales como grandes producciones, como hemos visto.

Y todo con una ventaja con la que ya no cuentan ni el mundo del blog ni el de Youtube: con la aún poca presencia de programas de calidad en español.

Una oportunidad de negocio que quizás no deberías pasar por alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *