1-800-987-654 admin@totalwptheme.com

Plantear el futuro para no acabar como los clasificados

La salida a bolsa de Facebook marca un cambio de ciclo en este batiburrillo que en los últimos años ha supuesto el definitivo despegue del fenómeno de la RedesSociales, y digo despegue ya que las redes sociales no son un fenómeno nuevo en Internet: no las han inventado ni Facebook, ni Twitter ni Google. Los que llevamos unos años al teclado ya hemos conocido alguna que otra como la entrañable “pobladores” (donde habré anotado la contraseña). La gran novedad es la importancia que han adquirido en las estrategias de comunicación de las empresas, marcas, y para los particulares buscando un trocito de popularidad Warholiana a la que todos tenemos derecho

Cuando digo que el ciclo cambia con la entrada en bolsa de Facebook, quiero decir que las reglas cambian se han acabado las quimeras, y los inversores de estas macro redes querrán empezar a ver rentabilidad en sus inversiones, hace unos días @PhilGonzalez comentaba que estábamos en un “mundo de Likes y Followers”, pero si esos likes y followers no se convierten en ventas, las empresas a las que tanto hemos convencido de la excelencia dela redes sociales empezaran a mosquearse.

Es decir, la responsabilidad es doble por un lado las redes sociales tendrán que buscar soluciones para que el impacto de los perfiles empresariales sea real y efectivo, y no me refiero a invertir el 90 % de un presupuesto de comunicación en Adwords, Historias patrocinadas….sino que nosotros los “intermediarios” dispongamos realmente de herramientas que rentabilizen la inversión en tiempo y dinero del llamado socialmedia.

El coleccionismo de Followers o Fans viste mucho pero si estos son Sordos, Mudos y Ciegos su retorno es nulo….si invierto el 80 % del presupuesto en el desarrollo de una App, en Anuncios Facebook o acompañado de acciones mas o menos ingeniosas buscando la interacción pero la difusión cada vez es mas limitada tendremos que empezar a plantearnos las inversiones.

Las grandes redes sociales tendrán que decidir como se plantean el futuro si todo el pastel es para ellos o abaratan costes para poder diseñar campañas efectivas que nos merezca la pena el esfuerzo a las Agencias, en caso contrario toda esta gran “bola” del socialmedia con el tiempo se convertirán en una evolución de los anuncios breves.

El gran modelo de negocio de la redes sociales será por un lado como una de las plataformas por las que correrán los grandes contenidos como la música, cine, series, juegos…..y por otro la publicidad con nosotros dinamizando las Redes como hemos hecho hasta ahora o apostando unicamente por el “pasa por caja” como hace Google.

Este post tiene 2 comentarios
  1. Muy buen post! Es de esos artículos que tienes que leer con atención cada párrafo porque en cada uno se envía un mensaje.

    Cierto es que el principal problema que tienen las redes sociales generales y verticales es la monetización. Para ser rentables las redes sociales tienen que incluir la publicidad.

    La cuestión sería cómo incluir esa publicidad para que no se convierta en un estorbo para los usuarios. Google por ejemplo, usa publicidad contextual en nuestro email en función de qué hablamos en nuestros emails. Eso sí, con más o menos acierto…

    Al final el resultado puede ser que haya solo unas redes sociales que pongan publicidad y otras que no la incluyan, y que en cambio buscarían otras formas de ser rentables. De esa manera, seguramente las personas huirían de redes sociales que ponen publicidad entre los mensajes.

    También puede ocurrir que todas las redes sociales tengan que incluir publicidad y es ahí donde cada uno desarrollará su creatividad para conseguir que los anuncios nos terminen interesando…como ocurre actualmente con el marketing de contenidos. Eso sí, solo siempre que se aporta y es práctico para el usuario.

  2. Gracias por el comentario @Ramonser, mi intención era plasmar una realidad, por lo menos la nuestra, la de las agencias que trabajamos con pequeñas y medianas empresas en las que los presupuestos en comunicación son limitados, y tenemos que buscar una rentabilidad que se basa en el retorno, y no tanto en el sostenimiento de imagen.

    Si Facebook pretende ser rentable para ellos y para nuestros clientes han de buscar herramientas y costes adecuados a este tipo de campañas.

    Campañas atractivas, ingeniosas sin utilizar “anuncios” en redes sociales, obviamente es seria un “lugar común” para cualquier agencia o publicista pero no nos podemos engañar a nosotros mismos estas campañas además de la idea en si necesitan un esfuerzo en tiempo y RRHH que muchos empresas pequeñas les supone un esfuerzo demasiado grande.

    En esta linea considero que el esfuerzo va a ser cada vez mayor en combinar el ON y el OFF, y tener muy claros cuales son los objetivos de comunicación de la empresa, una acción en social media por muy ingeniosa que sea muchas veces es un verso suelto en la plan de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *