1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Post 2016

Por un 2016 de Inteligencia Social

Hola, 2016. Te tenemos muchas ganas y vamos a ver lo que eres capaz de dar de sí. Pensamos exprimirte hasta la última gota, y extraer de ti toda la inteligencia social que puedas darnos. Estamos seguros de que dentro de un año nos lo agradecerás.

Iniciamos en SocialBrains nuestro segundo año completo de andadura, después de un 2015 en el que hemos puesto a punto la maquinaria en muchos aspectos. Quizá debimos haber engrasado los componentes con mayor celeridad, pero la rapidez muchas veces es enemigo de lo correcto. Han sido 12 meses con múltiples tiras y aflojas, conservando la misma ilusión que cuando nos presentamos en público en FICOD 2014, y acumulando en este tiempo proyectos y compañeros de viaje para seguir ofreciendo aquello que nos diferencia: ser una consultora de Social Intelligence.

Poco podíamos imaginarnos allá por 2011, cuando nos pusimos en marcha bajo la extinta  marca Comunicación y Nuevos Medios, que nuestro camino sería el de ayudar y aconsejar sobre “cómo poner la oreja” en el ruido social de Internet. Y eso que ya entonces cualquiera que quisiera dedicarse al mantra de la comunicación y el marketing online aseguraba que la primera tarea es siempre “escuchar”. Pero claro, del dicho al hecho hay un trecho. Tuvimos la suerte de que por nuestro camino se cruzaran demandas de servicios relativas a la escucha activa, la monitorización de datos y en tiempo real y la analítica avanzada, y supimos que debíamos dar el paso en el que ahora estamos inmersos.

A lo largo de 2015 no hemos dejado de aprender, y sobre todo de ver océanos azules donde otros ven mercados copados. Cuando una reunión con altos directivos de una compañía culmina con un “esto hay que coméntarselo ya a la gente de relaciones externas”, sabes que hay partido. Cuando durante un año cruzas datos de más de 20 entidades para generar informes de inteligencia, y eres consciente de eso es solo la punta del iceberg, sabes que hay mucho recorrido. Cuando durante un año has acumulado información de sectores estratégicos que puedes explotar, sabes que hay mucho camino por delante. Estamos aquí para recorrerlo, aunque ello suponga mucho trabajo en la sombra que nunca se ve, pero que acaba aportando aquello que el mercado puntero demanda: poner inteligencia entre el ruido procedente del online.

Este año 2016 está llamado a ser para SocialBrains una eclosión, después de haber experimentado nuestra propia transformación corporativa, y haber incubado conocimientos durante un año. Entre otras cosas, hemos asumido que “la rueda no se puede inventar”, que la maquinaria es importante pero que es más importante saber qué maquinaria poner en marcha para cada proyecto, y que lo más importante de todo es acertar con las conclusiones que permitan a cada negocio aprovechar el ruido digital para optimizar sus acciones en el mercado. Y hemos enseñado a cambiar, siempre que hemos podido, el viejo lenguaje de “y cuánto voy a vender con esto” por el de “cuánto me pierdo si no escucho”. Hemos tanteado a todo tipo de partners y, en algunos casos, como el recorrido junto a Augure, la consultora SICOM o la patronal AMETIC, hemos podido mostrar una mínima parte del potencial de la Inteligencia Social. Nuestro compromiso con este 2016 es desarrollar todo ese potencial para ofrecer servicios top de Social Listening.

Y además, y porque somos unos convencidos de la Transformación Digital de la Sociedad, algunos conceptos como “competencia” se nos quedan caducos. Quienes compiten son compañeros de viaje, como lo somos nosotros de ellos. Decimos bien que es la Transformación Digital de la Sociedad: el concepto Transformación Digital de la Empresa es una pequeña pantomima para hacer caja. Lo que se transforma digitalmente es la sociedad, y las empresas que quieren sobrevivir se adaptan a ello. Como consultora, no decimos a las empresas cómo “ser digitales”, sino cómo acompañar a un proceso social de constante digitalización, para seguir vivas en el mercado.

Por todo ello, ¡bienvenido sea 2016! ¡Nos queda todavía mucho por hacer!

Este post tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *