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Pinterest Busqueda

¿Cómo se llamaba eso? El reconocimiento de imágenes al rescate

Seguro que te ha pasado alguna vez.

Al menos a un servidor le pasa a diario. Tengo en la cabeza la representación gráfica de algo, pero no alcanzo a recordar cómo se llamaba.

Me pasa muchísimo con las personas que conozco. Me quedo con su cara pero no con su nombre, y me revienta darme cuenta de cómo la próxima vez que los veo ellos me saludan por mi nombre y yo tengo que tirar de generalizaciones: “¡Hombre!, ¿qué tal?, ¿cómo va todo?,…“.

Pero es que también me pasa con los objetos, e incluso con adjetivos. Sé lo que quiero decir pero no sé qué palabra usar. Y me toca tirar de Google con sinónimos, o indagar a ver cómo le explico al buscador que me diga justo lo que quiero que me diga sin saber cómo definirlo.

Pues en esto mismo han estado trabajando los chicos de Pinterest. Para todos aquellos que tenemos la cabeza en Babia, están implementando un servicio mediante el cual puedes realizar búsquedas en su red clickando en objetos que veas en las imágenes (EN).

Por detrás, un trabajo de reconocimiento de imágenes bestial, algo en lo que también andan trabajando por Facebook y por Google con algunos nuevos productos, y que lleva en la cartera corporativa de Microsoft, y sobre todo, de IBM, bastantes años.

Hablamos, como no podía ser de otra manera, de redes neuronales. De que la máquina sea capaz de comprender una imagen, algo a priori muchísimo más complejo que el análisis de la lengua escrita u oral.

Se hacen pequeños avances con el tiempo, pero es que son justo este tipo de innovaciones las que al final apuntan a ese cada vez más cercano escenario de tecnología invisible (EN). De cuando las redes sociales se vuelvan, en efecto, herramientas que nos facilitan la vida (y no nos la complican).

El funcionamiento de estas búsquedas en Pinterest difiere del que llevamos tiempo usando en Google Images. En esta última, la búsqueda se hace a partir de patrones semejantes (color, forma) con la inmensa base de datos con la que cuenta la gran G, mientras que en el servicio de Pinterest, en verdad el sistema está reconociendo la figura, traduciéndola a un filtro informático, y mostrándonos pines relacionados con ese objeto (y no puramente con el color o la forma del mismo).

Que si vemos una lámpara que nos gusta y pinchamos sobre ella, el sistema nos mostrará otras lámparas, tenga la forma semejante a esta o no. Por supuesto, ofrece además un sistema de filtrado más específico (a lo mejor solo queremos buscar “lámparas doradas”), que esta vez sí, tendremos que meter a mano, escribiendo en el cuadro de búsqueda, como bárbaros 😛.

Un gran acierto para una red que sigue representando un porcentaje significativo de las ventas directas de todos aquellos productos susceptibles de entrar por los ojos, con un fuerte marcado femenino y con uno de los sistemas de catalogación más efectistas de la web social.

Y esta es, de facto, la nueva frontera a la que la tecnología se debe enfrentar para volverse más inmediata y sencilla. Que el trabajo de síntesis lo pueda hacer la propia máquina, dejando nuestros humildes cerebros para actividades sin duda mucho más gratificantes como disfrutar durante horas de colecciones kilométricas de fotos de gatitos.

O dejarnos más tiempo para estar con los nuestros, como más te guste :).

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