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Crowd

Además de Media, Social: es entre todos, o no es

A ver si logramos que no se nos olvide. Repitamos al unísono: Social es que lo hacemos entre todos, Social es que lo hacemos entre todos, Social es que lo hacemos entre todos… Cada vez son menos las marcas que consideran que tener presencia en Internet es abrir una persiana y mostrar el escaparate, y más las que se implican en entender qué se cuece entre byte y neurona. Y sobre eso es sobre lo que hemos querido llamar hoy la atención en nuestro repaso Social Media.

De hecho, la primera noticia al respecto podría llevar la etiqueta de #metasocial. ¿Que hay más social que una red social dirigiéndose a sus propios usuarios? Pues eso es lo que ha hecho Twitter con el problema (que lo es, vaya que si lo es), de los ya conocidos como “unfollows repentinos”. La red de la ballena y el pájaro azul pide ayuda directa a sus usuarios. Que les den pistas, que no lo tienen claro, que con algo de feedback será más fácil emular a Sherlock Holmes.

Sin salir de “Territorio” Twitter nos metemos en la piel de una de las grandes del sector textil. Para decir todo lo contrario de lo que acabamos de afirmar, y volver a desdecirnos: una marca que no está… para dejar que otros sean las que la hagan estar. Si respondiera a una estrategia, sería de 10. Un auténtico think out of the box frente a los consejos de etiqueta y buen hacer que habitualmente rodean a la red de microblogging.

Pero si alguien lo ha dicho con rotundidad, más por el marco que por un tono de voz fuera de lo común, ha sido Scott Monty, responsable global de comunicación multimedia y digital de Ford Motor. “Si quieres estar en las redes sociales, sobre todo, tienes que escuchar a los consumidores”. Que una cosa es que se diga y otra es que se haga, pero si no se hace es como si no se está. Es un principio tan sencillo como necesario es insistir sobre él. Y cuando los usuarios hablan, hacen crecer las propuestas. Por ejemplo: Pinterest. Ahora también servido en formato ONG.

Compartir, compartir, compartir. No deja de sorprender que una personalidad del sector como Enrique Burgos descubra a estas alturas una herramienta como Storify, pero es estimulante saber que lo hace aplicando el sentido social: nada menos que abrirnos las puertas de su viaje a Estados Unidos, #burgostriptoUSA. Y, también dentro de gurulandia, no podemos dejar de referirnos a la charla que mantuvo la gente de Best Relations con Ícaro Moyano, que deja fragmentos tan suculentos como este: «En Tuenti, sin embargo, partió de cero. “Zaryn Dentzel tiene muy claro que no trabaja para las marcas, sino para los usuarios”». Toda una señora declaración de principios.

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