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Global Operational Intelligence Market

#SocialBI III: Entendiendo el mundo que nos rodea

La actualidad semanal del #SocialBI

Una semana más seguimos con nuestro repaso a la actualidad del business Intelligence de la mano de los grandes del sector.

Y qué mejor manera de empezar que con un estudio.

Technavio publicaba estos días un informe (EN) sobre la inteligencia global y operativa de los mercados de aquí a 2021, fijando tres pilares fundamentales:

  • La integración con el social media: básico como elemento de control y canal de comunicación con nuestros clientes.
  • La accesibilidad de nuestros servicios mediante dispositivos móviles: en un entorno cada vez más mobile es lo mínimo que cabría esperar.
  • El incremento de servicios analíticos externos, principalmente basados en la nube: Precisamente el sector donde nos movemos.

A colación del primer y tercer punto va el artículo de BusinessZone (EN) sobre el Social Business Intelligence. ¿Te suena de algo? En efecto, buena parte de lo propuesto es justo lo que estamos a día de hoy haciendo en SocialBrains :).

Pero antes de llegar a este punto, conviene entender el ciclo informativo de nuestra organización. Y un buen principio es aplicar un EPM o CPM en nuestra metodología de trabajo diaria, recibiendo feedback de las acciones que hagamos y contando con un historial y una herramienta de inteligencia de negocio basada en los datos. Por DataPrix han preparado un white paper sobre qué CPM necesitamos en nuestra empresa (ES).

Hemos pasado en cuestión de un par de décadas de un entorno regido por la estrategia global del sector a otro en el que cada organización es capaz de adaptarse de forma distinta. Y con ello, la llegada de perfiles a medio camino entre el marketing y la tecnología no está carente de riesgo, como comenta Marco Antonio Cavallo en CIO.com (EN).

En ese mismo escenario movido por las herramientas de analítica y apoyo a la toma de decisión, la estrategia digital y la relación con el consumidor deben estar alineadas a los datos obtenidos. Es una de las premisas que James MacLennan defiende en SmartDataCollective (EN).

Y lo mismo hace John Rampton en Forbes (EN), haciendo hincapié en las habilidades de los nuevos profesionales del marketing: dominio de herramientas de terceros, creación de contenido en streaming y por supuesto, conocimientos en business intelligence.

Con todo ello, el Hilton, Hyatt y Marriott han llegado a un acuerdo de cooperación para competir en igualdad de oportunidades con una empresa basada en los datos (EN) como es Airbnb, optimizando su negocio en base al análisis de toda esa información que la industria hotelera es capaz de generar.

Algo de lo que Accenture es consciente desde hace unos años, momento en el que empezó a apostar por la analítica como pilar de su negocio, y que a día de hoy les permite ahorrar 100 millones de dólares a uno de sus clientes de la banca (EN).

Las compañías data driven son el presente y futuro de la competitividad empresarial. Sino quieres quedarte a la cola, vale más que empieces a mover el culo.

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