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#SocialBI VI: Transformación digital en tiempos de inteligencias artificiales

La actualidad semanal del #SocialBI

¿Cuánto se habrá escrito esta última década sobre Transformación Digital? Seguro más que lo que se debería haber escrito :).

Volvemos una semana más con nuestro repaso a la actualidad del business Intelligence de la mano de los grandes del sector.

Una serie de enlaces que nos permitirán conocer de primera mano el impacto de la analítica y el BI en los negocios.

  • Empezando por el soporte necesario para llevar a la digitalización de una empresa. Hay mucha literatura sobre las razones, pero poca sobre el cómo llevarla a cabo (EN).
  • Y la razón es obvia. Hablar de transformación digital en nuestros días es hablar de tecnología, y en especial, de inteligencia artificial. Un sector en crecimiento cuyo impacto queda reflejado en todos y cada uno de los entornos sociales, el sector público incluido (EN).
  • Esa inteligencia artificial como una externalización de las labores rutinarias de una gran empresa, que sirve además como automatizador de funciones en startups (EN). Un elemento crítico a la hora de definir un negocio que debe crecer exponencialmente en beneficios sin apenas verse afectado a nivel de logística y gastos.
  • Lo que nos lleva, de nuevo, a los datos. Y en particular, a la integración de nuevos datos dentro del flujo de información y conocimiento de nuestros sistemas. Julie Hunt nos asalta con este tema tan interesantísimo en su último artículo para SmartDataCollective (EN).
  • Y lo mismo hace Manuel del Pino, esta vez focalizado en esa fase de preanálisis inicial en el que definimos qué datos queremos y cómo los vamos a analizar. Subestimar la importancia de la preparación de datos (EN) es subestimar nuestro trabajo, y de paso, infravalorar nuestro tiempo.
  • La preparación de datos como ese elemento olvidado de la analítica que además de dirigirnos hacia los derroteros buscados de una manera mucho más óptima, evita, como señala Larry Alton, problemas legales futuros, sobre todo cuando trabajamos con información del cliente (EN).
  • Si tenemos todo esto cubierto, solo falta procesarlos de forma que sirvan a la toma de decisiones oportuna. Y la mejor manera que tenemos, por comodidad, por flexibilidad y por inmediatez, es apostar por una presentación de datos basada en la analítica web (ES).
  • Eso, o apostar por sistemas centralizados de información como los ERP. Por dataprix explican el proceso de implantación de un ERP en una empresa del sector industrial (ES).

Una serie de pasos para conseguir que nuestra compañía pueda ser considerada una empresa digital, y que al menos cuente con las herramientas necesarias para ser competitiva en el entorno actual.

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