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Amazon Prime Video

Los pesos pesados de la industria del video on demand irrumpen en España

Hace unas horas se anunciaba el desembarco de Amazon Prime Video (ES) en nuestras costas. La tercera gran multinacional que lo hace, y la última de los pesos pesados de la industria que quedaba por llegar.

Hace poco más de un año escribía en mi página un artículo sobre el estado del arte del streaming en nuestro país (ES), y hay que ver lo mucho que ha quedado obsoleto en tan poco tiempo.

Por aquel entonces Netflix conseguía llegar a España con un catálogo bastante humilde, pero con la promesa de ser lo que es en países como EEUU.

¿La razón? La que ya sabes. En España los lobbies tiran mucho, y Telefónica seguiría todo el año siguiente (de hecho, hasta dentro de unas semanas) contando con las exclusivas de algunas de las series y programas más fuertes de la compañía.

Y lo mismo le pasaba a HBO (EN), que ha decido hace escasas semanas presentarse en España, a sabiendas que dichas licencias no terminarán hasta final de año.

Así, se cumple un ciclo que nos ha mantenido varios años por detrás de la mayoría de países desarrollados. Ese intento de control absurdo por parte de los agentes locales que han cerrado, con el apoyo político de turno, cualquier disrupción en un mercado el cual ni entendían ni querían entender.

Abrir a día de hoy Wuaki, Orange TV, o ATresMedia, es encontrarse con herramientas de streaming que parecen haber sido desarrolladas hace una década, con una experiencia de usuario nefasta y continuos bloqueos publicitarios. Algo de lo que el usuario de a pie ahora ya puede ser consciente, habida cuenta de que tanto Netflix, como HBO, como Amazon Prime Video, llevan años ofreciendo lo que un cliente de video on demand espera: que la interfaz sea lo menos intrusiva, y que la experiencia a los mandos sea lo más instantánea posible.

Si nos atenemos a catálogo, tanto Yomvi como Filmin, cada una en sus puntos fuertes (series la primera, películas la segunda) seguramente sigan liderando. Otra cosa será a nivel de calidad, donde por supuesto cada uno tendrá su opinión, pero donde al menos para un servidor Netflix lleva las de ganar (Narcos, Orange is the new black, House of Cards, Sense8…).

Tanto HBO como Amazon acaban de llegar, y por tanto, no esperes que presenten una guerra en igualdad de oportunidades. Eso sí, HBO cuenta con series mainstream entre la mayoría de españoles como son Juego de Tronos, The Big Bang Theory, Los Soprano, Westworld y The Wire. Y además, con un as en la manga: Prácticamente todo el catálogo de Disney (cine, series y cadenas de televisión), un guiño a todos los que seáis papas y mamas hola boss! (EN) :D). Amazon por su parte desembarca con algunas de producción propia como Man in the High Castle o The Grand Tour (el antiguo programa sobre actualidad del motor Top Gear, comprado por los de Seattle).

Y a nivel de precios, más o menos todas andan por los mismos lares. Netflix (ES) con sus tres planes, según queramos o no disponer del catálogo en diferentes dispositivos (o acceder a streaming de Ultra HD), y que empieza en 7,99 al mes. El precio que cuesta HBO España (solo hay un precio en este caso). Amazon Prime Video viene incluido (por ahora, que me da que solo va a ser una promoción temporal) en el precio de Amazon Premium, lo que hace que sea la alternativa más económica de todas (19,90 euros AL AÑO).

En fin, que por opciones que no sea. Algo que muchos llevamos años pidiendo.

La piratería no se combate castigando a los consumidores, sino ofreciéndoles una experiencia al nivel que los potenciales clientes esperan (ES). Confiemos que sirva de ejemplo para que los locales se pongan las pilas ahora que ya no solo compiten entre ellos…

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