1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
Crecimiento Empresas

De cuando las TIC y los contenidos no eran una buena apuesta

Parece mentira, pero cuántas empresas de comunicación al uso se han reconvertido en los últimos años.

Renovarse o morir, que diría cualquiera. Y aunque la simplificación nunca es buen aliado, parte de razón no le faltaba.

Pero hay un hecho a tener en cuenta, y es que al final la comunicación es un ente vivo que debe seguir el curso de la sociedad. Que quizás antes el mundo offline fuera el único válido, que no nos importara esperar a un día y una hora específica para consumir contenido, y aceptáramos las notas de prensa como única vía de comunicación. Pero los tiempos han cambiado, y con ellos todos los que de una u otra manera vivimos de esta industria.

Y hablo del pasado, porque la tendencia parece que va “in crescendo”.

Pasada esa maniatada crisis (que al final no era tan fiera como se pintaba), o aún en el ojo del huracán (según se mire), lo cierto es que el sector TIC y de los Contenidos está en crecimiento, rompiendo esa tendencia negativa vivida en los últimos años.

Para el primero, entre un 12,3% y un 7,5% (dependiendo de si metemos servicios informáticos dentro o fuera del saco). Para los segundos, un 5,2%.

Hablamos de 89.894 millones de euros en territorio español. Un 1,9% más que el año pasado, situando esta industria en el 4,4% del Producto Interior Bruto.

Son algunos de los datos que arroja el último Informe del Sector TIC y de los Contenidos en España (ES), en el que únicamente parecen salir escaldadas las telecomunicaciones, con 9,2% de pérdidas.

Y uno que todavía no es muy viejo, recuerda que apenas hace 10 años le “animaron” a estudiar telecomunicaciones porque era “la industria del futuro”

Pues quizás debería haberme decidido por periodismo o comunicación audiovisual. Por informática, si eso.

La cuestión es que hay un renovado interés en la parte comunicativa de las comunicaciones, y no tanto en la parte técnica de las mismas. Algo que parece de sentido común.

Pasada (o en vías de pasar) esta era en la que lo técnico dirige el debate, volvemos a los orígenes, poniendo a la tecnología en su justo lugar (una mera herramienta), y centrándonos en la experiencia y las nuevas formas de expresión que nos ofrece.

Justo los dos pilares donde se asienta la industria de las TIC y los contenidos. Generar una experiencia satisfactoria y nuevos canales para llegar al público, para estar en contacto, para informarnos.

España entra así en la era de la información, y no únicamente en la de la informática. Con una tecnología cada vez más invisible al consumidor (ES), y con la apertura de fronteras que por fin empezamos a ver (streaming audiovisual, fracaso de las leyes monopolistas del contenido,…).

Y claro está, son buenas noticias para aquellos que vivimos de esto. Que parece que ya hay luz al final del túnel.

Cada vez cuesta menos hacer entender a un cliente que tener presencia digital, dar el paso a la transformación digital, no es una manera de diferenciarse de la competencia, sino una obligación para seguir siendo competente en el mercado.

Y que dentro de esa obligación, vocablos como social intelligence deben abrirse paso en la estrategia corporativa, afectando como ya lo hace la Transformación Digital a toda la organización, de manera transversal, y siendo valorado como valor per se de irrupción en el mercado. Conceptos que deben aceptar, y por supuesto ofrecer (eso es compartir), todos aquellos que esperan seguir siendo más rentables en los próximos años.

Y en última instancia, son grandes noticias para los medios, para los generadores de contenido. Que en un país que parece aún negarse a pagar el valor que tiene la accesibilidad y democratización de la información, este sector está en alza.

Son buenos tiempos, a fin de cuentas, para hacer bien las cosas. Para ser más sociales, más disruptivos, y como no, para estar mejor informados.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *