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120514 Twitter

Twitter, Twitter, Twitter

¿Qué sería de nosotros sin Twitter? Ya sea como profesionales en el entorno 2.0, ya como gestores de comunidades en torno a marcas, ya como ciudadanos que utilizamos la herramienta para todo tipo de acciones, posicionamientos u opiniones, la capacidad para generar mensajes en un hilo de conversaciones que nunca para se ha convertido en un “sí o sí” de nuestras rutinas diarias.

Se ha debatido en infinidad de ocasiones si el concepto “red social” es el apropiado para definir a esta red de microblogging, pero al margen del debate teórico, Twitter es al mundo online lo que las necesidades básicas al mundo offline. Que se lo digan si no a la ciudad de San Francisco, que primero optó por por congelar los impuestos para que esta empresa mantuviera allí su sede, y ahora ha visto cómo unas nuevas oficinas han logrado incrementar en un 60% los precios de los alquileres en la zona. Es decir, tiene la suficiente fuerza como para generar movimientos anticíclicos.

Ni qué decir tiene el desarrollo de herramientas anexas, desde la monitorización permanente de la comunidad en torno a una marca hasta todo tipo de métricas y reportes. La capacidad viral es tanta que surge la necesidad de perfiles profesionales ad hoc, como los curadores de contenidos (content curator), para los que también nacen dispositivos de apoyo. Uno de los últimos es TweetInsight, que da un paso más allá: conocer qué temas son los principales en el Timeline de cualquier usuario.

Su uso para el marketing online es ya imprescindible sea cual sea el sector del que se trate. Con acciones de todo tipo pero en las que siempre prima el concepto de generar interés para los usuarios de las marcas. En este análisis de Jeff Bullas encontramos cuatro maneras de plantear concursos online vía Twitter, con ejemplos de casos concretos en los que se ha optado por una u otra fórmula.

Se cuentan por centenares, o por miles, los libros dedicados al fenómeno. El más reciente (tanto que todavía no ha salido), es este de Susana Villalobos-Breton, Twitter para todos, que cuenta con firmas de lujo del panorama Social Media patrio, como Juan Diego Polo, Juan Merodio, Alex Puig, Javier Muñiz o Carlos Jiménez Delgado. Y no pasa día en que algún especialista no dé sus consejos para optimizar su uso. Como botón de muestra reciente, echemos un vistazo al blog de Carlos Bravo, con un post tan conciso como inequívoco: Cómo conseguir followers realizando 10 tareas básicas.

Por cierto, hablando de cifras redondas, Mashable publica cada semana su top 10 de fotografías compartidas en Twitter. Ojo a la última recopilación, que nos muestra la importancia del fútbol 2.0 español: un abrazo entre Iker Casillas y Cristiano Ronaldo tras ganar “El Clásico” (sic), es decir, un Madrid-Barça.

Como es obligado, allí donde hay éxito también hay perversiones. La semana pasada saltó la liebre de 55.000 cuentas hackeadas y publicadas en la red. Al final fueron algo menos de 35.000, pero en todo caso es una cifra importante. También, como nos acostumbra día a día la red, la filosofía de conocimiento en abierto, ante un ataque o una amenaza las respuestas son cada vez más rápidas y eficaces. Por ejemplo: un buscador para averiguar si tu cuenta ha sido una de esas miles de asaltadas.

Y por último, no conviene olvidar que no es oro todo lo que reluce. Y que al igual que Twitter ha aportado mucho a la comunicación, el marketing, la horizontalidad y la gestión de las relaciones entre personas y empresas, cualquier fenómeno de masas también tiene sus bugs, sus lados oscuros.  En Alive Now lo retratan con algo de humor en la infografía El Doctor Social Media.

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