1-800-987-654 admin@totalwptheme.com
120611 Anonimato

¿Va a desaparecer el anonimato en Internet?

La libertad absoluta en Internet podría tener los días contados. Desde la pasada Primavera  Árabe los Gobiernos y las personas que tienen más poder en los países se han dado cuenta de la importancia creciente de Internet y concretamente de las redes sociales. Tras estos sucesos y otros conatos de imitación de parecidas “primaveras” en países como España, Inglaterra e incluso Estados Unidos, se han dado unos pasos para lograr un mayor control de Internet. Vamos con los hechos.

G8 – Facebook y Google

En mayo del año pasado, el G-8 invitó a su reunión anual a los principales actores de la escena en Internet: Google y Facebook. A partir de ese momento, las distintas redes sociales han realizado modificaciones en sus plataformas para evitar el anonimato en Internet.

En 2012 Facebook puede solicitarnos nuestro número de teléfono para saber si nuestro perfil es humano. Nos envía un código al Smartphone, lo introducimos y así Facebook ya tiene nuestro número de móvil. Pero además, hay casos en los que no nos llega el mensaje o no nos vale el código enviado y recibimos un email de Facebook en el que nos solicitan nuestro DNI y muchos más datos, como se puede ver en los comentarios de este foro. Por lo que he ido viendo esta acción de Facebook comenzó a principios de año por Latinoamérica, Estados Unidos y ahora ha llegado a Europa. Esta medida sería parecida a la que tomaba Tuenti hace dos años.

Por otra parte, Google ha decidido que vinculemos nuestro perfil de la red social Google Plus con los sitios web o blogs donde escribimos. Se trata de la etiqueta REL=”author”. Google lo vende como un premio al relacionar tu perfil con tus posts, artículos, etc. Al vincularlo saldrá nuestra fotografía en los buscadores. De hecho, en breveno se posicionará en buscadores páginas webs, blogs, etc., sino que nos posicionaremos las personas.

Por otro lado, Google ahora nos solicita nuestro teléfono móvil al crearnos una cuenta de Gmail o incluso una vez creada nos pide también que insertemos el móvil para poder acceder a Gmail. Asimismo, esta misma empresa ha variado importantemente su política de privacidad.

Como vemos, con la excusa de defender nuestros datos y de saber si somos humanos o robots, al final lo que consiguen es tener más datos nuestros. Recordemos que Google sabe muchas cosas de nosotros en su dashboard de Google. ¿No lo habéis visto nunca? Miradlo logueados y ya veréis qué sorpresa. 😉

Todos estos pasos que se están dando parecen que nos llevan a un mayor control y conocimiento de lo que hacemos en Internet y acabar así con el anonimato. A mí por un lado no me parece mal, ya que insultar, amenazar, etc., debe tener las mismas consecuencias que en la vida real o vida 1.0. Sin embargo, por otro lado, los Gobiernos y poderosos han visto el poder que tiene Internet y quieren controlarlo lo máximo posible.

Este post tiene 3 comentarios
  1. Muy buen artículo, Ramón. De los que ilustran. De los que se necesitan. De los que no caen en lo previsible y buscan dar un paso más allá. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *